historia de panama

Páginas: 39 (9584 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Árbol Panamá, Árbol Nacional de Panamá: Sterculia apetala
Por: Ariel Rodríguez Vargas
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología
Universidad de Panamá, República de Panamá
Correo: arielrod24@gmail.com
Introducción
El nombre genérico del árbol Panamá deriva del latín “Stercus” que significa excremento, debido al olor característico de hojas y flores. Es de la misma familia que elárbol de cacao. Es el árbol nacional de la República de Panamá y se considera que éste originó el nombre del país. Fue declarado oficialmente con el Decreto de Gabinete No. 371 del 26 de noviembre de 1969.
El siguiente ensayo es un compendio de información que ha sido publicado en diversos medios científicos formales y electrónicos, que ha sido ordenado y secuenciado para ser utilizado comomaterial informativo para los ciudadanos interesados en la historia natural de esta magnífica especie vegetal, que ha sido seleccionada como el árbol nacional de Panamá.
El ensayo recopilado incluye datos taxonómicos, descripción y características y usos de este árbol. Incluye las referencias de donde fue extraído la mayor parte de información aquí compendiada.
Características generales del árbolPanamá
El nombre científico del árbol Panamá es, Sterculia apetala. Pertenece a la familias de árboles denominada Sterculiaceaea. Este árbol fue descrito por primera vez en la publicación Florae Columbiae terraumque adjacentium specimina selecta in peregrinatione duodecim annorum observata delineavit et descripsit2: 35, pl. 118. 1869.
Origen biogeográfico y ecología
Es un árbol adaptado al trópicohúmedo y trópico subhúmedo.El árbol Panamá, árbol nacional de Panamá es originario de América Central. Se extiende desde el sur de México y Centroamérica hasta Perú y Brasil. Se ha naturalizado en Jamaica y Trinidad y se ha sembrado en el sur de Florida (Estados Unidos), Cuba, La Española, Puerto Rico e Islas Vírgenes.
Crece a orilla de carreteras, en potreros, pendientes, terrenos planos,pendientes pronunciadas y relictos de selva. Donde alcanza su máximo desarrollo es a lo largo de los ríos. Prospera tanto en suelos someros derivados de material calizo, como en suelos lateríticos profundos derivados de aluviones antiguos; alcanzando su máximo desarrollo en este tipo de suelos: arcilloso profundo, negro con abundantes rocas, arenoso, rojo-arcilloso con basalto. Es tolerante a suelos conmal drenaje.Tiene buen comportamiento y rápido crecimiento en zonas secas.

2.Golfo de Panamá y golfos menores

El golfo de Panamá es un golfo en el Océano Pacífico, en la costa suroriental de Panamá, con un ancho de 250 km y una profundidad promedio de 220 metros. Este golfo es el único camino que conduce al Canal de Panamá por el Océano Pacífico. Por su increible cantidad y diversidad depeces y especies marinas, el Golfo de Panamá es considerado uno de los mejores lugares de pesca deportiva en el mundo.

Existen algunos golfos y bahías más pequeñas como la Bahía de Panamá, el golfo de Parita y el golfo de San Miguel, en este golfo se encuentra el archipiélago de las Perlas. En sus costas se encuentran las ciudades de Panamá, La Palma y Chitré.

Al sur de este golfo,específicamente en el Golfo de San Miguel, desemboca el río Tuira y río Chucunaque y es aquí en donde Vasco Núñez de Balboa logra avistar el Mar del Sur en 1513. Panamá - en uno de los dialectos indígenas significa "abundancia de peses y mariposas". Y es verdad! En ambas especies Panamá es dificil de superar.
Ocean 2 Ocean le ofrece los mejores paquetes de pesca en ambas costas y en las aguas dulces del lagoGatún.
Temporada de pesca en la costa del Pacífico:
Diciembre - Abril, sin embargo los mejores meses son Enero, Febrero y Marzo.
¿Que se pesca?
Dorado, Pez vela, Wahoo, Mahi-Mahi, Pez Gallo, Marlín Azul y Negro, Atunes de Aleta Amarilla, Atunes de Ojos Saltones, Jack-fish, Pargo Rojo,  Pez Espada, Sierra, Pez Limón, Jurel y otros.
Los mejores lugares para pescar  en el litoral pacífico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Panama
  • historia de panam
  • Historia de Panama
  • Historia De Panamá
  • HISTORIA DE PANAMA
  • historia de panama
  • historia de panama
  • Historia De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS