Historia de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Índice

LAS CINCO SEPARACIONES PANAMEÑAS DE COLOMBIA
Los dos primeros decenios del siglo XIX no fueron muy exitosos para la política exterior de la Madre Patria España, ya que se inician con una serie de movimientos independentistas por todo el continente americano, siguiendo la marcha y los vientos de libertad que estaban en boga por todas partes, especialmente en Europa y ennuestro continente bajo la égida de Simón Bolívar.
México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, rompen sus cadenas en el mes de septiembre de 1821 y Panamá, para continuar con esa tendencia, hace lo propio un 28 de noviembre del mismo año.
Las comunicaciones con España, se habían deteriorado en grado sumo y casi no había relación directa, lo cual solo vino a determinar quecasi en forma espontánea y sin ningún tipo de oposición, el Istmo también decidiera unirse al carro de la liberación, con José de Fábrega, panameño de nacimiento y que era el Jefe del Gobierno.
En forma pacífica y muy tranquila, se declaró la independencia de España, mediante un Acta que recibió los más calurosos elogios del Libertador Simón Bolívar.
Unos días antes, las inquietudes separatistasse habían manifestado en la Villa de los Santos, un 10 de noviembre con Rufina Alfaro y el famoso Grito de los Santos.
Una vez reconocido el coronel José de Fábrega como Jefe Supremo del Istmo, se aprobó posteriormente, unirse a Colombia, que bajo la imagen de Bolívar y siendo una nación limítrofe, grande (Nueva Granada, Venezuela y Ecuador) ofrecía un panorama más estable y propicio. Este actose realizó en forma abierta y espontánea, como ya fue citado anteriormente.
2. Primera separación:
El General José Domingo Espinar ejercía el comando militar en Panamá, cuando el gobierno colombiano decidió removerlo de su puesto y lo trasladó a Santiago de Veraguas, una franca democión a todas luces, ya que se trataba de una posición muy inferior a la que ostentaba.
Su reacción fue rebelarsecontra la autoridad superior y formó de inmediato una Junta de Gobierno que proclamó la separación del Istmo de Panamá de Colombia.
Buscando una protección, se le ofreció el ejercicio del gobierno al Libertador Bolívar, tal como aparece en el artículo 2 del Acta de Pronunciamiento de Panamá el 26 de septiembre de 1830 y que dice “Panamá desea que su Excelencia el Libertador Simón Bolívar, seencargue del gobierno constitucional de la República, como medida indispensable para volver a la unión de las partes de ella que se han separado, bajo pretextos diferentes, quedando desde luego este Departamento, bajo su inmediata protección”.
El artículo 7 mencionaba” la administración departamental se confía al señor General José Domingo Espinar, bajo la denominación de Jefe Civil y Militar, confacultades bastantes para arreglar los diversos ramos con las reformas que sean necesarios hacer en ellos”.
Bolívar no solo desaprobó lo actuado y por supuesto no aceptó el ofrecimiento, sino que instó a Espinar para que regresara otra vez al gobierno colombiano.
Una vuelta aparente a la legalidad se presentó cuando el General Juan Eligio Alzuru dio un golpe militar contra la autoridad del GeneralEspinar, que luego se cimentó el 22 de julio de 1831, cuando fue nombrado Prefecto del Istmo, don José D. Vallarino.
Esta primera secesión duró diez meses, pero había demostrado que el Istmo de Panamá se podía desenvolver con facilidad y dándose un gobierno propio.
Segunda separación:
El mismo general Alzuru en julio de 1831 al conocerse que Venezuela y el Ecuador se habían erigido en estadossoberanos e independientes y que se había convocado una convención granadina para constituir los departamentos centrales, hizo una reunión de notables, donde se acordó como punto número uno que “Panamá se declara en territorio de la Confederación Colombiana y tendrá una administración propia, por medio de la cual se eleve el rango político a que está llamado naturalmente”.
El acta fue firmada por...
tracking img