Historia de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN

I. DATOS HISTÓRICOS
II. ÉPOCA COLONIAL ESPAÑOLA
III. LA ACTIVIDAD COMERCIAL COMO APORTE A LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD HISTÓRICA DE PANAMÁ HASTA EL SIGLO XIX
IV. LA CULTURA PANAMEÑA Y LA POSICIÓN GEOGRÁFICA DEL TERRITORIO DE PANAMÁ:
V. LAS RELACIONES COMERCIALES: LA IMPOSICIÓN DEL MONOPOLIO
VI. EL SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES
VII. CAMINO MÁSADECUADO A LOS INTERESES DE LA NACIONALIDAD

CONCLUSION

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizar la relevancia que ha tenido la actividad comercial en el surgimiento y desarrollo de una conciencia de lo panameño.
Esto es así en la medida que la misma conformación territorial del Istmo, ha favorecido, dicha actividad, desde la época colonial haciendo dePanamá el lugar de distribución de mercancías hacia otros puntos de Hispanoamérica provenientes de España y materias primas de Hispanoamérica hacia España.

El deseo de unir los dos mares privó principalmente por el interés de explotar una posible ruta, en la creencia de que Panamá estaba llamado a ser el emporio comercial de América. El comercio gestó en la mentalidad de los istmeños unsentimiento de autonomía en función de que a mayor libertad, mayor comercio, por ende mayor progreso.

Panamá libre de España, asocia su suerte a la del resto de Hispanoamérica, se une voluntariamente a Colombia bajo el compromiso de que los panameños podrán decidir en materia comercial local, pero el centralismo y el belicismo colombiano mermaron dicha posibilidad de llevar a cabo el desarrollo delcomercio, viendo los panameños en la independencia el momento cumbre hacia el desarrollo comercial.

Por eso intentaron separarse de Colombia en varias ocasiones y crear un Estado independiente, o protectorado de alguna potencia extranjera, de allí que la nacionalidad panameña fuera asociada con las condiciones adecuadas de poder comerciar.

La construcción del ferrocarril y el intento deconstrucción del canal francés, fueron vistos como baluartes en ese interés, de la elite panameña, de hacer del Istmo un centro de acopio y distribución de mercancías hacia el resto de Latinoamérica, las migraciones que se dieron en ambos casos no fueron temidas tanto como cuando el comercio era entorpecido por la gestión colombiana.

Colombia fue vista como un antimodelo a evitar mientras que EstadosUnidos, contradictoriamente, fue visto como un antimodelo, dado que no se quería ser parte del mismo, y a la vez como un modelo admirado por su progreso material y científico.

LA SOCIEDAD COLONIAL Y SU FUNCIÓN DE TRANSITO POR EL ISTMO

I. DATOS HISTÓRICOS

Desde épocas tan remotas como el año 8000 A.C., el Istmo de Panamá era utilizado como ruta de tránsito por el hombre prehistórico queemigraba a través de Centroamérica para establecerse en Sudamérica.
No fue sino hasta 1502 que Cristóbal Colón, en su cuarto viaje de exploración y navegando bajo la bandera de España, llegó al Istmo de Panamá.
España inició la colonización del Istmo en 1510, y en 1534 el Rey Carlos V de España ordenó los primeros estudios topográficos para la construcción de un canal por una seccióndel Istmo de 80 kilómetros de ancho que uniera el Atlántico con el pacifico.
Aunque la construcción de dicho canal estuvo más allá de sus capacidades, los españoles sí lograron pavimentar con guijarros los caminos para las mulas que cargaban toneladas de oro procedentes del Perú con destino a España. Aún quedan vestigios del Camino de Cruces.
La Ciudad de Panamá fue fundada el 15 deagosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, siendo la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad. Su fundación reemplazó a las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla, coinvirtiéndose en la capital de Castilla del Oro.
El 15 de septiembre de 1521,...
tracking img