Historia de panamericana tv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hablar sobre la historia de la televisión es sumirse en una serie de relatos sobre sueños, anhelos y por qué no decirlo, intereses, de un grupo de exitosos empresarios radiales que se avocaron por aquel invento no tan novedoso en los países desarrollados, esa caja de madera que nos transporta, mediante imágenes, a lugares tan alejados y casi imposibles de alcanzar. En el presentetrabajo se hará una reseña del canal, que según algunos críticos sobre televisión, pudo ser tan grande como los conglomerados Televisa de México o Red Globo de Brasil; me estoy refiriendo a Panamericana Televisión, empresa que esta pronta a cumplir 51 años de existencia.

Los orígenes
Para comprender un poco mejor la estructuración de esta empresa, se debe detallar cómo surge el interés de losgrandes broadcasters por la industria televisiva. A finales de 1939 el Instituto de Investigaciones Científicas de los Correos de Alemania realizó la primera exposición de aparatos televisivos; la cita se dio en el emblemático colegio Guadalupe y la primera emisión fue un documental acerca de la televisión en Alemania, seguida de una presentación del dúo Luz y sombra de la Asociación de ArtistasAficionados (AAA). Este primer intento de llegada parece que no fue del todo exitosa, ya que recién en 1950 se daría un segundo intento de exposición; pero es en 1955 que la televisión llama la atención; entre el 11 y 15 de abril del mencionado año se realiza el IV Congreso de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), en la cual ―y gracias a la iniciativa de la RCA Víctor― muestra a losfuturos empresarios televisivos las ventajas y novedades que ofrece la televisión. Para esta exposición, la RCA instala estratégicamente 10 receptores en la ciudad de Lima para la transmisión de filmes cubanos y brasileños sobre el progreso de las telecomunicaciones. Tal exposición despierta el interés de los nuevos telecasters (término acuñado por el periodista Fernando Vivas) y obliga alpresidente Manuel Prado a promulgar una nueva ley de telecomunicaciones que contemple la estabilidad de la televisión en nuestro país. Así, se establecerían normas que regulen la constitución de un medio.
Genaro Delgado Brandt, propietario de un conglomerado de emisoras dentro de las cuales se encontraba Radio Panamericana, junto con sus tres hijos (Genaro, Héctor y Manuel) deciden emprender laaventura de la televisión, por ello adquieren la concesión del canal 13 para sus transmisiones. En 1956 el menor de todos, Genaro, pide que lo separen del manejo de las radios para dedicarse a investigar la factibilidad de la televisión. En los Estados Unidos consigue un crédito con la empresa Phillips para la compra de transmisores y equipos; además de ello, cincuenta dólares por cada receptor vendidodurante los cuatro años que durara la deuda. Goar Mestre, empresario cubano que conoce durante el congreso de la AIR, entusiasma más al joven Genaro; En cuba le enseña las formulas del éxito para hacer televisión, eso sin contar que le consigue un contrato sin ataduras con la CBS para la obtención de filmes y series norteamericanas.
Hay que precisar que por esos años las grandes empresasnorteamericanas buscaban expandirse y llegar a los países latinoamericanos; en el Perú, la NBC ya lo había conseguido; firmaba sendos contratos con los canales 4 y 9 para asesorías y préstamos en producción. Al respecto Juan Gargurevich manifiesta:
Cuando las empresas networks crecieron lo suficiente, se lanzaron al mercado latinoamericano aprovechando de las soberbias condiciones que su gobierno lesbrindaba. Amparados por una cobertura ideológica solventada por los servicios de propiedad estatales (libre empresa), las networks se introdujeron primero en Cuba y de allí al resto.
Con contratos en mano y con profesionales de la televisión de diversos países, Genaro regresa al Perú para formalizar la empresa; así, en julio de 1958 se establece Panamericana Televisión S.A. constituido por los...
tracking img