Historia De Panamá

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Historia de Panamá

Historia Concepto
Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Etapas de la Historia en Panamá
Época Pre colonial
Entre las características más importantes, de esta épocaestán:
* Panamá estaba totalmente habitada por indígenas, esta población para esa época oscilaba entre los seiscientos mil a un millón y medio.
* Esta población tenia entre tres a 4 reinos en el territorio de Panamá, uno de los principales se encontraba en el área donde actualmente, son las provincias centrales, en esta área se encontraban los reyes Esquina, Urraca, Paris , Escoria, Natá yChirú.
* Sus descendientes están representados por los actuales Ngöbe-Buglé-Guaymí, que ocupan las tierras altas de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Torro.
* Los kunas en cambio se ubicaban en el área de Bayano y Darién.
* Eran muy persistentes, ya que se enfrentaron a los españoles, escondiendo a los piratas en las orillas de los ríos.
* Después de la reducción de la población lossobrevivientes fueron absorbidos por culturas indígenas del Caribe
* Esto ocasiono que durante el siglo XVI y XVII se introdujeran un gran grupo de humanos de una gran diversidad de razas, culturas y lenguajes diferentes.
* Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad fundada por los españoles en la Tierra Firme del continente americano, situada en el Darién, en la región de laactual frontera entre Panamá y Colombia. Fue fundada por Vasco Núñez de Balboa en el 1510, en los territorios del Cacique Cémaco
* En 1513, Vasco Núñez de Balboa emprende la conquista de los territorios de los caciques Careta, Ponca y Comagre, donde escucha por primera vez de la existencia de otro mar.
* Núñez de Balboa bautizó al golfo donde llegó la expedición como San Miguel, porque fuedescubierto el día de San Miguel Arcángel, 29 de septiembre y al nuevo mar como Mar del Sur por el recorrido que tomó la exploración por el istmo rumbo al sur.
* Este hecho es considerado por la historia de Panamá, como el capítulo más importante de la conquista después del descubrimiento de América.
* La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocidocomo Pedrarias, siendo la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad.

Época Colonial
* El 15 de agosto de 1519, Pedrarias Dávila funda Nuestra Señora de la Asunción de Panamá a orillas del océano Pacífico
* Simultáneamente a la fundación de Panamá, Pedrarias envía a su lugartenienteDiego de Albítez a repoblar Nombre de Dios en el océano Atlántico, sitio que había sido descubierto por Cristóbal Colón y ocupado con algunas chozas de paja por Nicuesa en 1510.
* Las ferias realizadas en la costa atlántica del istmo de Panamá, primero en Nombre de Dios en 1544 y a partir de 1597 en Portobello, tenían como objetivo primordial abastecer de artículos europeos los mercadosamericanos y enviar con destino a España los metales preciosos procedentes del Perú.
* En 1529, Álvaro de Saavedra Cerón fue el primero en proponer la construcción de un canal interoceánico por el Istmo de Panamá, pero en 1533 Gaspar de Espinosa le escribe al Rey Carlos I de España señalándole que el río Chagres podría hacerse navegable a un costo muy bajo, siendo la ruta más útil del mundo,afirmando que un canal para la navegación puede ser excavado.
Época de Unión a Colombia
* Hacia 1810 los territorios correspondientes a la Real Audiencia de Panamá estaban conformados por Castilla del Oro y el Ducado de Veragua (de la familia Colón).
* Al declarar su unión voluntaria a la Gran Colombia de Simón Bolívar (Cundinamarca, Venezuela y Quito), fue dividida en dos provincias: la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Panama
  • historia de panam
  • Historia de Panama
  • Historia De Panamá
  • HISTORIA DE PANAMA
  • historia de panama
  • historia de panama
  • Historia De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS