HISTORIA DE PANAMÁ

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
DESCUBRIMIENTO DEL ISTMO DE PANAMÁ EN 1501

Rodrigo de Bastidas natural de Sevilla, decide dejar su antiguo oficio de escribano para dedicarse a probar fortuna.

Llega así a las costas panameñas en el vértice, donde se unen la América Central y la América del Sur, en la región del Darién; regresa a Santo Domingo cargado de oro, lo cual mantiene su deseo de seguir conquistando. A partir deeste hecho, la región del Darién se convierte en foco central hacia el cual convergen todas las personas que andaban en busca de glorias, riquezas y famas.

Es en esta región inhóspita en donde se fundan las primeras poblaciones españolas en tierra firme. Con la llegada de Bastidas al Istmo se inicia el período hispánico. Los datos históricos señalan que Rodrigo de Bastidas visitó parcialmentelas costas del litoral Atlántico del Istmo en 1500.

COLÓN Y EL ISTMO DE PANAMÁ

En el último viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, también visitó reconoce las costas panameñas, en 1502, su viaje le hace desde la bahía de Caribaró o del Almirante, pasando por la Laguna de Chíriquí y, el litoral de Veraguas para luego enrumbarse a la actual Bahía de Portobelo y, luego llegó al sitio que éldenominó El Retrete.

En la región del norte de Veraguas, Colón fundó la primera colonia española en el Istmo de Panamá, sin embargo, la codicia de otro grupo hispano, no, permitieron que esta colonia permaneciera. Prácticamente, Bastidas y Colón, fueron los que conocieron inicialmente el litoral istmeño del Atlántico y.,a ellos debemos las primeras noticias sobre los territorios de tierra firme.CASTILLA DE ORO Y TIERRA FIRME

La Corona inició un plan para la conquista y colonización de los territorios continentales que habían sido incorporados durante diversas exploraciones. A tal efecto, se autorizó a dos caballeros, DIEGO DE NICUESA y ALONSO DE OJEDA, para que desarrollaran la política de colonización.

En 1508 el Rey FERNANDO el Católico dispuso dividir el territorio continentalcomprendido entre el Cabo de la Vela y el Cabo Gracias a Dios, en dos entidades, cuyo punto limítrofe fue el Golfo de Urabá. A OJEDA se le encomendó la porción oriental llamada Nueva Andalucía, mientras que a NICUESA la occidental, con el nombre de Castilla de Oro. Ante lo vago de los límites, surgieron conflictos entre los dos gobernadores, los cuales fueron resueltos tomando la sugerencia delexperimentado piloto JUAN DE LA COSA, quien sugirió tomar al río Atrato, el cual desemboca en golfo de Urabá, como límite entre Nueva Andalucía y Castilla de Oro. Luego de resolver problemas económicos, en noviembre de 1509 ambas expediciones zarparon de Santo Domingo.

EXPLORACIÓN Y CONQUISTA DEL ISTMO DE PANAMÁ.

En el año de 1508, todo el territorio que se extendía desde Cabo Vela, enVenezuela, hasta Cabo Gracias en Honduras, se denomina Tierra Firme.

Este territorio fue dividido para su mejor conquista y colonización en dos grandes gobernaciones:

Desde Cabo de vela hasta el Río Atrato, la gobernación de Nueva Andalucía.

Desde el Río Atrato hasta Cabo de Gracias a Dios, la gobernación de Castilla de Oro (incluía a Panamá).

El rey Fernando adjudicó la gobernación de NuevaAndalucía a Alonso de Ojeda y la de Castilla de Oro a Diego de Nicuesa.

LA ACCIÓN DE DIEGO DE NICUESA

Nicuesa salió de la Española después de auxiliar a Ojeda se dirigió por la Costa, hasta el lugar donde Colón había fundado Belén.

Luego de pasar por enfermedades, ataques de los indios y hasta suffir un naufragio en la isla Escudo de Veraguas, abandonó Santa María de Belén, con su gentemaltratada. Nicuesa, entonces se dirigió hacia el Este donde fundó la colonia de Nombre de Dios, pero volvió a sufrir ataques de los indios v enfermedades.

Estando en Nombre de Dios, se enteró de que una expedición al mando de Enciso había violado su territorio.

VASCO NÚÑEZ DE BALBOA Y EL DESCUBRIMIENTO DEL MAR DEL SUR.

Fue en el año 1510 cuando se inició la penetración o conquista de¡...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Panama
  • historia de panam
  • Historia de Panama
  • Historia De Panamá
  • HISTORIA DE PANAMA
  • historia de panama
  • historia de panama
  • Historia De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS