Historia de panuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A raíz de la invasión francesa, el Coronel francés Charles Dupín, fue nombrado Comandante Militar de Pánuco.  Este lugar lo defendía el entonces Coronel Desiderio Pavón, en mayo de 1864. El invasorDupín nombró a su vez Comandante Militar, al acaudalado mexicano Manuel San Pedro, éste de la Hacienda el Caracol, pero los patriotas panuquenses que se habían retirado a la Sierra Potosina, sereorganizaron, volviendo a éste lugar el 28 de junio de 1866 rodeando la Villa para conminar a San Pedro la entrega de la misma, ante la negativa insolente de él, atacaron, entre ellos la Coronela LeocadiaLópez Díaz, en la madrugada del 29 y asaltaron los improvisados cuarteles que estaban en la escuela y en la Iglesia incendiando esta última, tomando prisionero al traidor  San Pedro, a quien la vindictapopular lo arrastró a caballo por estas calles incinerando sus despojos. 
El 2 de mayo de 1871 se subleva la guarnición de Tampico con motivo de la lucha electoral y Pánuco fiel a su tradición alliberalismo, apoya al Lic.  Benito Juárez. 
Pasan los años y concluye el siglo, se inician las décadas del presente y el movimiento armado de la revolución envuelve en su vorágine a los hombres de estatierra que es escenario de terribles combates el 4 de mayo de 1913, el 13 de abril de 1914 y el 9 de octubre de 1919. 
El 24 de julio de 1914 visitó este lugar el Ciudadano Venustiano Carranza,acompañado de los Generales Cándido Aguilar, Pánfilo Najera, Martín Triana, Luis Caballero, Coronel Heriberto Jara, acompañando también al Primer Jefe iba su esposa, y dos hijas.  Hizo su arribo por elPaso Real, atravesó el Río en el vapor "Jenne Barbour" y se les alojó en la casa del Señor Francisco Maza, retirándose al día siguiente por la mañana. 
Por mandato constitucional en 1917 desaparecenlos cantones y nacen los municipios libres. El 12 de septiembre de 1927 estando en Tampico el General Alvaro Obregón es invitado a visitar este lugar y accede arribando a las 16:00 horas en el tren,...
tracking img