Historia de partidos politicos en honduras

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
INDEPENDENCIA Y PARTIDOS POLITICOS

La independencia se da por dos causas:
* Causas Internas o de estructura y
* Causas Externas o Marco Internacional
Las causas internas se dan por eldesarrollo de las fuerzas progresivas de producción como lo son la agricultura y la maquinaria. Además a los criollos no los dejaban ocupar cargos públicos ni entrar en la política.
Las causa externaso internacionales son que desde el siglo XIII, que es el siglo de las luces, de pensadores que contrarrestaban la superstición y la teología con el pensamiento científico. Eran llamados losIluministas o Enciclopedistas. Vienen de la ciudad de París, también llamada la Ciudad de las Luces o la Ciudad Iluminada.
El papel político del Iluminismo es que trajo nuevas ideas de pensamiento, como elque la soberanía corresponde al pueblo, según el Contrato Social de Rosseau, quien fue perseguido y sus libros quemados por sus ideas; y el de los derechos inalienables: vida, respeto, etc. Que eranpropios de todos los seres humanos sin distinción.
Esto trajo como consecuencia la Revolución Francesa que se degenera con Napoleón Bonaparte que impone las ideas liberales a todas las Monarquías quedestruye.
La causa externa más grande es que el Imperio Colonial Español se debilitó.
La Revolución Francesa trae un pensamiento liberador a EUA, después se da en Venezuela, Ecuador, Colombia yBolivia con Simón Bolívar y en los Andes, Perú y Argentina con José de San Martin. Seguidamente viene ese pensamiento liberador a Honduras, pero la diferencia es que solo se dan manifestaciones y protestasno muy violentas o exageradas. Un alto funcionario del ejército, José Cecilio del Valle era un criollo aristócrata pero su posición era que la independencia se pospusiera pero fue él quien redacto elActa de Independencia. Su posición fue un poco acomodada pues era de ideales independentistas pero era un empleado sumiso y hasta obsequioso del régimen de la colonia.

La relación que guarda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Politico FAPER de Honduras
  • Partidos Politicos De Honduras
  • Partidos Politicos de Honduras
  • historia del Partido Nacional de Honduras
  • Partidos Politicos En La Historia De El Salvador
  • Historia de los partidos politicos
  • Historia De Los Partidos Politicos En Colombia
  • Historia de partidos políticos el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS