Historia De Pastel

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
ORIGENES Y EVOLUCIÓN DE LA PASTELERÍA
1.1 Prehistoria
* Los primeros indicios de la pastelería datan de la prehistoria, con los primeros hombres quienes hacían preparaciones dulces con frutas, semillas y miel silvestre. Se afirma que la primera galleta fue elaborada en el periodo neolítico, producida a través de una pasta de cereales cocida sobre una piedra a la luz del sol.

1.2 Egipcios* Las referencias a la planta de la caña de azúcar, claramente tropical o subtropical, se remontan a casi 5.000 años y localizan su origen en Nueva Guinea, África. Se sabe que los hindúes fueron los primeros asiáticos en degustar las peculiaridades y sabor del azúcar, y que desde la India se extendió posteriormente a China y al cercano Oriente en el año 4.500 antes de Cristo. Tiempodespués, hacia el año 510 a. C., el azúcar llega hasta Persia, donde los soldados del legendario Rey Darío, fascinados por sus propiedades, la denominaban "esa caña que da miel sin necesidad de abejas".

1.3 Griegos y Romanos
* Hasta el S.VII antes de Cristo, los romanos y los griegos se ocupan de dar continuidad a la pastelería. Los romanos fundaron la Corporación de Pastillariorum, que es elantecedente más cercano de una asociación de pasteleros de nuestros tiempos.
* En esta época las preparaciones de postres se basaban en miel y harina. Posteriormente, los griegos conocieron la mantequilla, que era utilizada por los romanos como ungüento.
* Posteriormente en el siglo IV a. C., a raíz de los viajes y las conquistas de Alejandro Magno en su expansión desde la Macedonia hasta Asiaque el azúcar proveniente de la India llega a manos de los Romanos.
* Los griegos serían los encargados de dejar el azúcar en herencia al Imperio Romano, que la denominará "sal de la India", y que era enormemente apreciada por su alto valor y escasez.

Yo hago esta parte.

1.4 La Edad Media
* Cuando los árabes conocen el azúcar ya es una planta extendida por Oriente, aunque a ellosles correspondería el honor de ser los propagadores del cultivo y la utilización del azúcar.
* Fue en el siglo VII de nuestra era cuando el mundo musulmán tomó contacto con el azúcar al invadir las regiones del Tigris y el Eúfrates. Los árabes, tan aficionados al dulce, descubrieron las infinitas utilidades que presentaba el azúcar y pronto la integrarían plenamente en su gastronomía yalimentación.
* El azúcar se extendió desde estas tierras a Palestina y Egipto con facilidad. Los árabes, al compás de su avance por el mundo mediterráneo, la introdujeron allá donde las condiciones climáticas (medias primaverales, sol y precipitaciones regulares) permitían que el cultivo de la caña se adaptara. De esta forma, la caña de azúcar se hizo popular en Siria, Egipto, Chipre, Rodas y elMagreb.
* Los Cruzados conocieron el azúcar a través de sus incursiones bélicas y contactos con las culturas orientales. La ocupación que realizaron en espacios mediterráneos islámicos, junto al florecimiento de una clase de comerciantes venecianos, genoveses y pisanos hicieron que el cultivo y el comercio del azúcar floreciera en toda la cuenca del Mediterráneo, y en las grandes islas comoChipre, Creta y Sicilia.
* Hasta los comienzos de la Edad Media el azúcar no llegaría a España, donde se implantó como una especie alimenticia más para perfumar platos, lo mismo que la sal o la pimienta. Se tiene la certeza de que la caña de azúcar ya se cultivaba en el Norte de África y se sabe que fue traída a nuestro país por los árabes, cultivándose en un principio en la zona sur y, en una faseposterior, en el Levante de nuestro país.
* Fue hasta el siglo XI de la Edad Media, durante las Cruzadas, cuando se descubrió la caña de azúcar y sus propiedades, así como la pasta Bourreck, consumida en ciertas comunidades musulmanas.
* En la época medieval, la profesión de repostero, panadero, rôtisseur y banquetero se confundían entre sí. Los reposteros formaban parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del pastel
  • historias de los pasteles
  • Historia del pastel de choclo
  • historia de la guerra de los pasteles y intervencion francesa
  • Recetas e historia de pasteles internacionalmente reconocidos
  • Historia Pastel
  • Historia del pastel
  • historias de diversos pasteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS