Historia de patidos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la fundación de los tres principales partidos en México: PRI, PAN y PRD y una reflexión sobre la democracia.

Introducción.

Dentro de la historia mexicana, principalmente a lo largo del siglo XX, hubo cambios económicos, públicos y políticos que configuraron la ascendencia de nuevos procesos de organización.

Uno de esos cambios es la conformación de los trespartidos políticos con mayor influencia en nuestro país.

El Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática son los partidos con mayor popularidad en México, cada uno de ellos es parte de movimientos sociales, ciudadanos, en muchos caso, emanados de los mismos como lo es el caso del PRI y del PRD.

Parte fundamental deeste ensayo es dar a conocer la parte fundacional de cada uno de los partidos.

Es sin duda, parte de la nueva configuración de la política mexicana en el siglo XXI.

I. El Partido de la Revolución Institucional

El partido tuvo muchos cambios, no solo de nombre, si no de objetivos, ideologías y hasta de definición de institución, esto preponderó ya que con ello se pudoobservar el poder de aglutinación de la gente entorno a sus proyectos.

La gran armazón de este partido sin duda se debe a los proyectos que comenzaban a gestar en su interior, para después sembrar y cosechar las “ganancias”, que en este caso significa poder, recursos y una gran masa trabajadora que cooptaría la vida obrera y campesina de México bajo su dirección, normas y leyes.“De acuerdo a Reveles (2003), En los 71 años de su historia, el PRI pasó por varias fases de desarrollo organizativo que no necesariamente corresponden a las fases formales de su evolución: En la primera, de 1929 a 1935, hubo un intento de formación de un partido que se denominó Partido Nacional Revolucionario (cuyo perfil fue lejano al que posteriormente adoptaría el PRI). De 1936 a 1946 sefundó propiamente el Revolucionario Institucional (aunque se llamara Partido de la Revolución Mexicana entre 1938 y 1946). Luego hubo un largo proceso de institucionalización entre 1946 y 1982 que, si bien fue débil, facilitó su permanencia en el poder. Más recientemente, de 1982 en adelante el partido experimento una desinstitulación que culminó con su derrota en las elecciones del 2000. A partirde éste último año, lo que presenciamos fue la refundación de un partido diferente, que se distingue en muchos aspectos al del viejo PRI.”

En efecto, como nos menciona el autor, el PRI ha pasado por varias etapas, por una evolución, reflejando rostros de diferentes contextos políticos y sociales, además enmarcados con el contexto internacional. Pero, la última etapa, comenzada por LuisEcheverría, llevada a siguientes niveles con José López Portillo, le siguió Miguel de la Madrid Hurtado, ya como un presidente que llevo acabo las políticas económicas impuestas en la mayoría de los países de Sudamérica, las políticas neoliberales de los llamados chicago boys, la ascendencia de Carlos Salinas de Gortari con una legitimidad muy cuestionada, y Ernesto Zedillo que llega apartir delvoto del miedo. Es toda esa etapa del PRI donde se da la gesta neoliberal mas grande, y es con Carlos Salinas con quien se pudo observar mas actividad privatizadora. Perdieron la presidencia en el año 2000, el Partido Acción Nacional con Vicente Fox como candidato.

II. Partido Acción Nacional.

El partido acción nacional esta catalogado en México y en el extranjero como un partidode derecha o bien, algunos otros le llaman neoliberal o empresarial. Este partido político ha sido artífice en la lucha por la democracia dentro de nuestro país, pues si bien, ellos son quienes forman o comienzan a organizarse en agrupaciones con ideologías y pensamientos contrarios a los del sistema, en ese entonces dominado por el régimen de tintes socialista-nacionalista de Lázaro Cárdenas....
tracking img