Historia de patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La patología —del griego, estudio (λογία, logía) del sufrimiento o daño (πάθος, mani;o pathos)— es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.
Los patólogos pueden ser anatomopatólogos o patólogos clínicos. Los anatomopatólogos se dedican al diagnóstico basado en laobservación morfológica de lesiones, principalmente a través de la microscopía de luz, utilizando diversos tipos de tinciones. Los patólogos clínicos se dedican al diagnóstico a través de los análisis propios del laboratorio clínico, e incluye Hematología analítica, Inmunología diagnóstica, Microbiología diagnóstica, Bioquímica o Química clínica, Citogenética y Genética Molecular.
La psicopatología esel estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales
A) HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGÍA:
Los historiadores se encargan de estudiar los antecedentes en psicopatología, desde la óptica historicista, o desde la óptica presentista.
Un historiador objetivo lo estudia, intentando entender el pasado como fue realmente, con los datos históricos que tienen; intentan entender cómo sentían yvivían, en aquella época. Un historiador debe no juzgar, sino entender y jamás juzgar, desde nuestra óptica presente. Para entender el presente, hay que hacerlo en su justo contexto. Por ejemplo, en el pasado eran más “brutos” y hay que entenderlo. El presentismo es estudiar el pasado, desde una óptica presente. Si, en la Edad Media, entendían que un loco eraun poseído por el demonio, hay queentenderlo así, pòrque, entonces, la Iglesia tenía un poder grandísimo y la gente luchaba por un mendrugo de pan. Por lo tanto, los trastornos psicopatológicos siempre han existido, siempre han estado bien definidos, aunque cambian las explicaciones, ya que cambia, asimismo, el contexto social.
Todo comienza en la ÉPOCA GRIEGA. Es una cultura politeísta. SCULAPIO es el Dios de la curación. Los enfermosperegrinaban a estos tremplos, a rezar, para curarse. En una buena parte de la cultura griega, se entendía la LOCURA, como demonológica, que el demonio te ha poseído. Esto no impide que grandes científicos y filósofos empiecen a hablar y describir enfermedades, con un origen físico. Es, en esta época, cuando aparece el “juramento hipocrático”.
HIPÓCRATES nos dice que algunas enfermedades mentalestienen su origen en el cuerpo. Nos habla de la depresión post-parto, los delirios por infecciones, etc. Describe, perfectamente, cuadros febriles delirantes de los procesos infecciosos. Asimismo, también describe los cuadros de histeria e histrionismoy de la paranoia (actitud constantemente de sospecha hacia tío; se trata de sospechas totalmente infundadas), entre otros. Él viene a decir que laenfermedad mental tiene un origen somático, porque “este hombre tiene algo roto en su cabeza”. Por lo tanto, Hipócrates es el precursor de la enfermedad mental, la cual describió en sus escritos.
PLATÓN: en Grecia, el saber era libre. Platón fue un gran filósofo. Dijo que el cuerpo tiene materia y tiene espíritu (concepto dualista). Hizo una interpretación religiosa de un trastorno psicopatológico.Platón dividió el cuerpo, en parte física y en parte psicológica (el “alma”), aunque a lo psicológico le da una interpretación pseudoreligiosa. Ya que divide el ALMA en alma mala y en alma buena. Excindió lo físico, de lo psicológico.
ARISTÓTELES: filósofo griego. El ALMA HUMANA tiene dos facetas: la racional (la que piensa) y la irracional.
Son interpretaciones muy simplicistas, desde nuestraóptica presentista. Sin embargo, para aquella época, eran unas ideas muy adelantadas para su tiempo. Haciendo un esfuerzo de historicismo, se trata de un gran adelanto. De hecho, entre Platón y Aristóteles, está condensada toda la filosofía de todos los tiempos, incluso la de hoy día. En los “Diálogos” de Platón, habla de la condición humana, desde dogmas filosóficos.
{FOUCALT dice que los factores...
tracking img