Historia de perón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
De
Historia


Las Tres Banderas
 En su versión original (el del primer peronismo de 1945 a 1955), las tres banderas significaron  la expresión de un proyecto popular que se constituía desde el Estado en oposición al proyecto político oligárquico que había construido durante cincuenta años un país que era precisamente el reverso negativo de las tres banderas: la nacióndependía económicamente como una cuasi-colonia, sus decisiones en materia de política nacional e internacional estaban condicionadas por las necesidades y requerimientos de una potencia extranjera (Gran Bretaña) y la realidad social mostraba una inequidad creciente que se completaba con la exclusión económica y política de sectores cada vez más amplios de la población.
Esta sociedad de loscuarenta y cincuenta era mucho más homogénea que la actual. El sentido y significado que expresaron las tres banderas del peronismo, fueron así, claros e inequívocos: INDEPENDENCIA ECONOMICA significaba lograr la industrialización nacional y el autoabastecimiento energético nacionalizando los rubros económicos claves en ese sentido y favoreciendo una industrialización sustitutiva con un rolinterventor fuerte del estado. LA SOBERANIA POLÍTICA significaba recuperar la toma de decisiones estratégicas de la nación desde y para la propia Nación sin tener que seguir necesariamente al poder hegemónico británico y, para la inmediata posguerra, norteamericano. Este carácter soberano de la política nacional tenía como correlato interno la ampliación de la participación política y la permanenteapelación al voto como respaldo de las políticas públicas.
En este período, el logro de las tres banderas del peronismo tenía como sustrato y espacio territorial a la República Argentina. Era, para decirlo gráficamente, un proyecto acotado a nuestras fronteras nacionales. Aún era posible y pensable un proyecto nacional fuertemente autónomo, buscando un destino nacional “en paralelo” con elde otras naciones.
LA JUSTICIA  SOCIAL se expresaba en una concepción que dejaba de lado las concepciones “de beneficencia” sobre la acción social, para institucionalizar a través de una legislación  social derechos que partiendo del mundo laboral se extendieron paulatinamente a las mujeres, la infancia y la tercera edad.
Una aclaración importante y necesaria: las tresbanderas originales no tenían la misma entidad. Una de las tres era más importante que las otras: independencia económica y soberanía política no eran un fin en si mismas: ambas eran las condiciones necesarias para alcanzar la justicia social, verdadero fin último de la acción del estado y sentido final de búsqueda de la realización individual y colectiva para todos los miembros de la sociedad.En este pilar distintivo (alcanzar y sostener la justicia social como objetivo último al que se supeditan la economía y la política) radicó el carácter revolucionario del programa del primer peronismo y la fortaleza popular de ese proyecto.
Precisamente por ello, por su carácter de oposición a los sectores tradicionales del privilegio y la crítica implacable de instituciones yorganizaciones que habían hecho un país elitista a “su imagen”, el primer peronismo no logró transmitir a los demás actores sociales nacionales “no oligárquicos” el emblema de las tres banderas como un “Proyecto Nacional” que los incluía o, mejor dicho, que podía incluirlos aún cuando no fueran peronistas.
El imperativo de defender los logros económico-sociales frente a una elite decidida a noperder privilegios y protagonismo llevó a la trampa del sectarismo, el lugar en donde siempre se mueven mejor los intereses minoritarios. Así, las tres banderas quedaron circunscriptas a las posiciones políticas de un solo partido, dejando al resto del arco político (aún de sectores obreros y populares no peronistas) como opositores al mismo.
Desde allí al consenso para un golpe de...
tracking img