Historia de periba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE PERIBAN
Peribán es un pueblo de origen cuitlateco, de cuya etimología se traduce por “lugar en donde hilan” y procede del verbo piruani, “hilar”, o de “pirhuán”, “en donde hilan”. 
Sus habitantes fueron inducidos al cristianismo como casi todos los de esta zona, por Fray Jacobo Daciano, fraile franciscano que llegó al occidente de Michoacán en el año de 1541. 
En 1765, el curato dePeribán registraba 145 familias “de razón” y 71 de indios y comprendía, el pueblo de San Francisco, ubicado al norte con 29 familias de indios y 11 “de razón”, la hacienda de San Ignacio ubicada hacia el sur que se registra como despoblada, la hacienda de Santa Cruz Ysiguaro, ubicada al poniente con 17 familias, el pueblo de Los Reyes con 25 familias “de razón” y “otras tantas de indios” y dentrode éste el trapiche de Santa Rosa con 14 familias de indios y 16 “de razón”. 
También se encuentran registradas las siguientes haciendas: San  Sebastián, con 20 familias; San Francisco, con 7; San Pedro con 13; San Antonio con 7; San Joseph con 10; la hacienda del Salitre con 5 y la de Santa Clara con 17 familias. 
En una época fue muy abundante la manufactura de jícaras laqueadas a las que lagente llamaba peribanas. 
En la Ley Territorial de 10 de diciembre  de 1831, aparece como tenencia del municipio de Los Reyes. El 18 de enero de 1862 se le dio el título de Villa con el nombre de “Peribán de Ramos”, por celebrar su fiesta principal el domingo de Ramos. 
El 10 de abril de 1868 fue constituido en municipio, siendo su cabecera Peribán de Ramos. 
Personajes Ilustres
Destaca en lahistoria de  Peribán la personalidad del revolucionario maderista Marcos Méndez, quien nació en 1879 y fallece durante el movimiento revolucionario en 1912. 
Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 84 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales  40 son hombres y 44 son mujeres. La principal lengua indígena que se habla es el purépecha y lasegunda en importancia es el yuma. 
El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 80 personas que hablan alguna lengua indígena.

1541. Conquista espiritual por Fray Jacobo Daciano.

1831. Aparece como tenencia del municipio de Los Reyes.
1868. Se constituye como municipio con cabecera municipal enPeribán de Ramos.

1862. Se le da el nombre de villa con el nombre de Peribán de Ramos.
1765. El curato de Peribán registra 145 familias de razón y 71 de indios.

RELIGION
Principalmente se practica la religión católica, en las cuales se festejan principalmente la fiesta del municipio que es la feria del domingo de ramos.
El 4 de octubre secelebra la fiesta patronal de San Francisco Peribán, además de festejar al señor de hospital, a la virgen de Guadalupe entre algunas otras.
VALORES
Valores cívicos, es que se festejan los desfiles como el 20m de noviembre, el 16 de septiembre, entre algunos otros.
La humildad y el servicio es uno de los valores que destacan, ya que su gente es sencilla para tratar a los visitantes
Danzas,tradicionales de la región Purépecha por la cercanía con la zona indígena. 
Música, principalmente la música de banda de viento, tradicional de la Meseta Purépecha. 
Artesanías, principalmente las peribanas, que son bateas de madera laqueada en finos acabados en oro, característica por su gran tamaño. 
Gastronomía, la comida típica regional es algunos platillos preparados con el principal producto dela región, el aguacate: guacamole, salsa de aguacate y nieve de aguacate, entre otros. 
Centros Turísticos, cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico aún no desarrollados como parajes en las faldas del cerro de Tancítaro y manantiales.
EDUCACION
Aparte de que hay 954 analfabetos de 15 y más años, 258 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
De la población a...
tracking img