Historia de periodismo en guadalajara

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Historia del periodismo en Guadalajara

El periodismo político nace con la Independencia y tiene carácter polémico. Las primeras publicaciones de esta clase son: El Despertador Americano (1811), ElTelégrafo de Guadalajara (1811), El Ilustrador Nacional (1812), El Semanario Patriótico (1812). La libertad de imprenta promulgada en 1812 estimula el periodismo y entre las publicaciones que nacencon ese motivo está El Pensador Mexicano, de Fernández de Lizardi, que propone nuevos temas: la educación popular, la libertad de cultos, la esclavitud, etc. Lizardi llena con su personalidad y con susabundantes publicaciones un capítulo interesante del periodismo mexicano.

LA PRENSA INSURGENTE

La prensa insurgente es más humana, pudiéramos decir casi artesanal; busca el contacto con loque llamaríamos opinión pública, y más allá del contacto pretende congraciarse y satisfacer a dicho público lector. La importancia de la prensa como medio informativo y su impacto en la sociedad aunestá por explorarse en sus diversas facetas, sin embargo se puede considerar un medio extraordinario de contacto entre insurgentes y conglomerado social, así como espacio de expresión entre los diferentesactores.

La falta de acceso al medio impreso por parte de los insurgentes, era una desventaja fuerte en el terreno de la lucha ideológica, de ahí que Hidalgo lanzara prioritariamente una laréplica a la propuesta del régimen monárquico a través de manuscritos que eran colocados en las puestas de los templos, para hacerlos accesibles al pueblo en general: "Por no haber imprenta en Valladolid sepusieron ejemplares manuscritos del manifiesto en las puertas de los templos, y luego que llegó Hidalgo a Guadalajara lo imprimió".
Es hasta su llegada a la ciudad de Guadalajara cuando losinsurgentes libran el camino para llegar a este importante medio de difusión, el contar con una imprenta a su disposición permitió a las fuerzas independentistas apoyarse en el poderoso recurso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Periodismo En Guadalajara
  • HISTORIA DE GUADALAJARA
  • Historia de Guadalajara
  • Las Historia De La Universidad De Guadalajara
  • Breve Historia Geologica De Guadalajara
  • Breve Historia De Guadalajara
  • Historia De La Elcetronica En Guadalajara
  • Historia De La Universidad De Guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS