Historia De Pichanaki

Páginas: 22 (5394 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL DISTRITO DE PICHANAKI

SITUACION GEOPOLÍTICA

ANTECEDENTES HISTORICOS


Hacia los años 1000-1400 DC., las poblaciones pertenecientes a los grupos étnicos Taruma (Tarma) y Huanca (Valle del Mantaro) se expandieron, y penetraron por primera vez en los valles del Chanchamayo y del Satipo.
En 1635, Los frailes franciscanos fundaron lasmisiones del Cerro de la Sal, en la actual Villa Rica, y de San Juan Buenaventura de Quimiri, en las inmediaciones de la actual La Merced.
La fundación de Pichanaki data de 1674, cuando el Padre Izquierdo con el hermano Terciario Pinto fundan el pueblo de San Francisco de Pichanaki en el Perené. Hacia fines de 1740, según las crónicas de los misioneros, existían 45 pueblos en las zonasde Chanchamayo, Perené y el Gran Pajonal.
En 1742 a raíz del movimiento militarista encabezado por Santos Atahualpa, que procuró restablecer el Imperio de los Incas, se interrumpió el rápido desarrollo logrado por las misiones. Después de la partida de Santos Atahualpa, hacia 1757, los franciscanos restablecieron sus misiones. En 1779 se fundaron los fuertes militares de Palca yHuasahuasi y se construyó un sendero hacia Chanchamayo.
Durante el resto del Siglo XVIII y las primeras décadas del Siglo XIX la inmigración en la región fue menor, debido a la ausencia de un adecuado apoyo de la administración colonial y a las guerras de la independencia y los conflictos entre caudillos en los primeros años de la república. En 1824, las autoridades eclesiásticas decidieronabandonar sus misiones en la región.
Los albores de la segunda mitad del Siglo XIX marcan el inicio de la ocupación plena y permanente de la Selva Central.
El establecimiento del fortín de Quimiri (La Merced) en 1869, permitió una mayor penetración en el valle de Chanchamayo. Los franciscanos, mientras tanto, abrieron nuevas tierras a la inmigración andina campesina,estableciendo la misión de la Asunción de Quillazu (Oxapampa) en 1881, y las de San Luis de Shuaro y de San José de Sogorno, ambas en Chanchamayo en 1886.
Los inmigrantes europeos y sus descendientes monopolizaron las actividades económicas del valle hasta 1960 y sólo permitieron a los Amueshas llevar a cabo actividades agrícolas de subsistencia en las tierras colonizadas. En 1960 seiniciaron las actividades de prospección petrolífera, provocando una gran cantidad de peticiones de tierras y una mayor inmigración. Al no cristalizarse las expectativas de riqueza petrolífera la mayoría de los peticionarios abandonaron la región y, en 1969, al anularse las concesiones de tierras que no se explotaban, los Amueshas comenzaron a solicitar el reconocimiento de la propiedad de las tierrasque ocupaban. Esta petición se cristalizaría al promulgarse en 1974 la Ley de Comunidades Nativas y de Promoción Agropecuaria.
En 1962 Pichanaki se organiza como agencia municipal dependiendo políticamente del distrito de Chanchamayo y de la provincia de Tarma.
Desde 1975 se celebra en Bajo Pichanaki la festividad de San José de Obrero, patrono del pueblo, siguiendo latradición hasta la actualidad, por considerarse día del pueblo y como fecha de fundación.
El 24 de setiembre de 1977, el gobierno del presidente Francisco Morales Bermúdez, mediante el decreto supremo Nº 21941, promulga que el Distrito de Chanchamayo es elevado a la categorización de provincia y caserio de Pichanaki fue elevado a la categoría de distrito.
En la actualidad eldistrito de Pichanaki se encuentra formado por 183 anexos, los que se encuentran ubicados a ambos márgenes del río Perené.




UBICACIÓN GEOGRAFICA
El Distrito de Pichanaki se encuentra ubicado al Noreste de la ciudad de la Merced, a 75 Km. de distancia; 380 Km. De la ciudad de Lima y 248 Km. De la ciudad de Huancayo.


Extensión Territorial: El Distrito de Pichanaki...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pichanaki
  • PICHANAKI
  • AH1NI PICHANAKI
  • Estudio De Pichanaki
  • Pasonke Pichanaki ESP
  • Antropologia Visita A Pichanaki
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS