MOLE POBLANO

Es una especialidad gastronómica de la ciudad de Puebla y uno de los platillos más representativos de México.

La palabra mole es de origen náhuatl, viene del término molli o mulli y en su acepciónoriginal hace referencia a cualquier salsa, aunque en su significado actual se refiere específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de ser a base de carnes o aves, preparados ensalsas que pueden ser relativamente simples, hasta bastante complejas en su elaboración.

El mole más conocido en México es el mole poblano, el cual para muchas personas es el primero que asocian con el término mole,aunque está lejos de ser el único. Consiste principalmente en una salsa de una gran variedad de ingredientes vertida sobre piezas de Guajolote (pavo).

La historia del Mole se remota a la época precolombina, se narra que losaztecas preparaban para los grandes señores, un platillo complejo llamado "Mulli", cuyo significado es potaje o mezcla. Hay varias versiones sobre el origen del Mole como lo conocemos actualmente.

Una versión de lahistoria del mole ubica al Mole Poblano en el convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla, capital del estado de Puebla (México) cuando una monja molió diferentes chiles y otros condimentos juntos en un metate.

Secuenta que el sabroso aroma despedido por la receta recién inventada, cautivó a la madre superiora quien exclamó: “¡Hermana, qué bien mole!”, en lugar de “muele”. De ahí se le quedó el nombre de mole.

Otra versión de lahistoria del mole cuenta que el Mole Poblano (cuya receta original utilizaba cerca de un centenar de ingredientes), fue creado en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII por la Madre Andrea de la Asunción, monja dominica delconvento de Santa Rosa con motivo de una celebración.

Cuenta otra versión de la historia del mole, que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Historia de platillos tipicos mexicanos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Platillos-Tipicos-Mexicanos/2094364.html

MLA

"Historia de platillos tipicos mexicanos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Platillos-Tipicos-Mexicanos/2094364.html>.

MLA 7

"Historia de platillos tipicos mexicanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Platillos-Tipicos-Mexicanos/2094364.html>.

CHICAGO

"Historia de platillos tipicos mexicanos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Platillos-Tipicos-Mexicanos/2094364.html.