Historia de policia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
BARQUISIMETO- ESTADO LARA






[pic]












Nombre; José Antonio Aponte
Cedula de identidad; v 9637226


Nacimiento de la policía venezolana

La policía venezolana tiene su nacimiento el día 10 de Marzo de 1810, cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda crear un cuerpoarmado para la salva y custodia del Congreso, configurándose el mismo el 9 de Marzo de 1811, al crearse una Compañía denominada Guardia Nacional.
En el mes de Julio de ese mismo año, se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes.

Así Nace en Venezuela La policía rural, es centenaria y fue concebida como un cuerpo armado,con base en un esquema militar cuyas funciones estaban orientadas para operar con represión.

Ahora bien, en la Constitución de 1811, se buscaba establecer el orden recociéndola en la nueva República, y en el año de 1839, desaparece esta primera Guardia Nacional. Resurgiendo la misma bajo al mandato del General José Antonio Páez en el año 1841, y denominándose La Guardia Nacional dePolicía, Cuya función era la Seguridad y el Orden, especialmente del medio rural, además la misma tenía unas funciones adicionales como evitar crímenes, la protección de la vida de las personas y de sus bienes, y la vigilancia y custodia de los presos. Debido a la carencia de recursos económicos para su mantenimiento ésta desaparece por medio de la derogación de la Ley que la creó en el año 1847.Asimismo En el año de 1915 surge un aparato policial embrionario conocido como “La Sagrada” una policía secreta, centralizada, politizada, consagrada al mantenimiento y la supervivencia del gobierno gomecista y que escapaba al proceso de burocratización del Estado. A través de la información recaudada por los agentes de “La Sagrada”, lograba un control más amplio a través del cual era posibledetectar y reprimir a los enemigos políticos que pudieran amenazar con alterar el orden.


La sagrada fue la primera policía política organizada de Venezuela, formada por andinos, el organismo de seguridad se encargó de atemorizar y agredir a los opositores de la larga dictadura que logró imponer el general Juan Vicente Gómez.


Ahora bien luego del gobierno de Gómez, siguieron lacentralización y la especialización de la policía bajo el control del ejecutivo, en un marco militar y sin distinción adecuada entre los poderes investigativos de la policía y el poder judicial. La ley del servicio nacional de seguridad de 1937 creo el cuerpo de investigaciones en el Ministerio del interior, que dio a la policía autoridades investigativas bastantes amplias y formo la poderosapolicía de Seguridad Nacional dentro de las Fuerzas Armadas. En el año 1941, se fortaleció la capacitación de la Policía y se creo la Dirección Central de Investigación Nacional, sin embargo, la tasa de criminalidad no parecía afectarse por estas innovaciones institucionales. El gobierno democrático del trienio 1945-1948. Introdujo reformas, como el cambio el año 1948 del Código de EnjuiciamientoCriminal, para evitar conflictos entres las autoridades Policiales y judiciales, t dar a la Policía no mas de 30 días para darle material al juez. Pero en la practica la policía judicial siguió a las ordenes de Las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.

Dictadura de Marcos Pérez Jiménez

En la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958), utilizo la Policía de Seguridad Nacional parareprimir la oposición y en 1949 expandió el cuerpo de investigaciones para dirigir las investigaciones judiciales, agravando estos cambios las operaciones policiales ejercidas sin control, efectuándose detenciones mas largas que el limite legal y fomentaban conflictos entre tribunales civiles y militares.

En 1908 y durante veintisiete años, Juan Vicente Gómez gobernó Venezuela. Inauguró...
tracking img