Historia de porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario: Porfiriato.

1.- ¿Cuáles son los propósitos del autor al escribir su libro? ¿Cuáles son las tesis principales del texto?
Garner hace una investigación sobre el personaje de Díaz , de cómo su imagen ha sido “creada, denigrada, y sobre todo, apropiada a lo largo del último siglo”. El libro parte de una de las premisas de que Díaz ha sido uno de los personajes más incomprendidos ydifamados por la historia. Busca, también, no ver la historia de México a través de el prisma de la Revolución.
Días se basa en la construcción de un modus vivendi entre los componentes más importantes de la política mexicana: el liberalismo decimonónico mexican, tradiciones de autoridad patriarcal.

2. ¿Cuáles son, según Garner, las tres diferentes representaciones de la historiografía sobreel porfiriato? Explicita sus características.

Porfirismo: relato favorable sobre Díaz, domina la historiografía anterior a 1910. Resalta la longevidad del régimen y contrasta a Díaz con los gobernantes que estuvieron antes de él en el poder. Se enfoca en el éxito de Díaz de obtener por fin paz y estabilidad política para el país. Justifica la personalidad de Díaz como el máximo gobernante deMéxico. Hay una constante alabanza hacia Díaz como hombre, militar y presidente. Jugaron papeles importantes en este movimiento tanto autores mexicanos como extranjeros, especialmente anglosajones. Charles Landis, congresista californiano, dice “Díaz es México y México es Díaz”. Incluso, Francisco I. Madero se expresa bien de Díaz. Una de las causas de la Revolución fue la destrucción del porfirismo,que fue reemplazado con el antiporfirismo.

Antiporfirismo: no fue un movimiento que comenzó con la Revolución, de hecho comienza durante el Porfirismo pero su auge comienza en 1911. Ve el porfirismo como el ejemplo máximo de la tiranía, la dictadura y la opresión. Díaz para este movimiento es un monstruo brutal, un hipócrita. El personaje de Díaz sufre ataques fortísimos por autores tantomexicanos como extranjeros. Se enfoca en Díaz como “dictadura y represión, abuso de autoridad constitucional, proclericalismo y violación de la soberanía mexicana, y en el papel de archixenófilo y traidor”.

Neoporfirismo: A pesar que hay autores neoporfiristas desde principios del siglo XX, como Francisco Bulnes (1921) Ángel Taracena (1960) y Jorge Fernando Iturribaría (1967), su auge comienzaalrededor de 1990, es una nueva evaluación del porfiriato que comienza a restaurar el equilibrio entre las dos corrientes anteriores. Autores contemporáneos, como Enrique Krauze, apoyan el movimiento, también por la decaída del PRI: Krauze busca paralelos entre la dictadura del PRI y la de Díaz. Ambos sobrepasaron su utilidad. Busca que Díaz encuentre su lugar en el panteón de los héroes nacionales,y buscar reconciliar con la cultura contemporánea mexicana al satanizado personaje de Porfirio Díaz; hacerle justicia.

3. ¿Cuáles son las características del autoritarismo patriarcal que, según el autor, ejerció Porfirio Díaz?
El ejercicio del poder personal , autoritario y no institucional que es tán común en el mundo hispánico.

4. ¿Cuáles eran las características particulares de Oaxacaen el siglo XIX y cómo influyeron en la temprana formación de Díaz?
Creciente prosperidad desde el período colonial tardío, crecimiento de la influencia y el patrimonio de la iglesia y de las órdenes religiosas, supervivencia cutural, fuerza política y la independencia económica de las comunidades o pueblos indígenas. Elite provincial cuya riqueza estaba basada en el comercio y no en lapropiedad de haciendas, diversidad de comunidades indígenas.
Los políticos liberales posteriores a la independencia demostraran un marcado pragmatismo. Oaxaca produjo dos generaciones de políticos talentosos y capaces, conscientes de la realidad tanto política como social, económica y cultural , y fueron capaces de aplicar su experiencia en el ámbito nacional. Fue de este ambiente provincial de donde...
tracking img