Historia de PR

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Política:
Aunque las leyes en Puerto Rico son paralelas con las de Estados Unidos, Puerto Rico mantiene un modelo fiscal similar al español y es semi autónomo legalmente. Por una concesión especial, Puerto Rico tiene su propio equipo olímpico y  se presenta como país en muchos de los eventos internacionales. 
Se han realizado tres plebiscitos para la definición política de la isla, después dela creación del Estado Libre Asociado: 1967, 1993 y 1998. En los tres plebiscitos la opción del E.L.A. ha sido la vencedora, sin embargo en los últimos dos plebiscitos esta opción, no ha alcanzado una mayoría absoluta. Estos plebiscitos no han sido abalados por el gobierno federal.
Estatus de Puerto  Rico de acuerdo a la descripción internacional:
(Traducción)
La relación de estado libreasociado, establecida mediante acuerdo bilateral entre el pueblo puertorriqueño y el Congreso de Estados Unidos de América, significa que aunque Puerto Rico no es un estado federado de la Unión, sus habitantes gozan de los derechos como ciudadanos estadounidenses ya que la isla es un "commonwealth" de los Estados Unidos. Los Puertorriqueños podrían solicitar la anexión de su territorio mediante un votomayoritario, lo cual aún no ha sucedido. Los puertorriqueños son regidos por las leyes federales de la nación que los ampara, al igual que los estados eligen a un gobernador como jefe centralista junto a 78 alcaldes y administran su sistema judicial y fiscal, bajo su propia constitución estatal, al amparo de la constitución federal. Mientras residen en la isla no votan por el presidente de EE.UU.ni pagan impuesto federal sobre la renta, pero eligen un delegado al Congreso, quien aunque no tiene derecho al voto, representa los intereses de los ciudadanos americanos residentes de Puerto Rico o puertorriqueños. Los cuatro pilares del pacto de asociación son: defensa común, mercado común, moneda común, y ciudadanía común. Aún cuando Puerto Rico es un territorio estadounidense, mantiene suindividualidad e identidad histórica y por conseción especial participa en las olimpiadas. El estatus de los puertorriqueños cambia cuando arriban a suelo nacional donde gozan de todos los privilegios de los ciudadanos incluyendo el voto presidencial entre otros beneficios y obligaciones.
Introducción de la constitución del Estado Libre Asociado:

Nosotros, el pueblo de Puerto Rico, a fin deorganizarnos políticamente sobre una base plenamente democrática, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos, puesta nuestra confianza en Dios Todopoderoso, ordenamos y establecemos esta Constitución para el Estado Libre Asociado que en el ejercicio de nuestro derecho natural ahora creamos dentro de nuestra unión con los EstadosUnidos de América.
Al así hacerlo declaramos:
Que el sistema democrático es fundamental para la vida de la comunidad puertorriqueña;
Que entendemos por sistema democrático aquel donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder público, donde el orden político está subordinado a los derechos del hombre y donde se asegura la libre participación del ciudadano en las decisiones colectivas;
Queconsideramos factores determinantes en nuestra vida la ciudadanía de los Estados Unidos de América y la aspiración a continuamente enriquecer nuestro acervo democrático en el disfrute individual y colectivo de sus derechos y prerrogativas; la lealtad a los postulados de la Constitución Federal; la convivencia en Puerto Rico de las dos grandes culturas del hemisferio americano; el aún por laeducación; la fe en la justicia; la devoción por la vida esforzada, laboriosa y pacífica; la fidelidad a los valores del ser humano por encima de posiciones sociales, diferencias raciales e intereses económicos; y la esperanza de un mundo mejor basado en estos principios.

Historia de Puerto Rico
(Resumen)
 
La primera "Historia de Puerto Rico" fue publicada por "Hermano Iñigo Abbd y Lasierra". El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de pr
  • Historia de pr
  • Historia de PR
  • Historia Pr
  • Historia de pr
  • Historia de pr
  • Historia gastronomia pr
  • TRABAJO PR CTICO DE HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS