Historia de procesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD INFORMATICA Y ESTADISITCA

EXPERIENCIA EDUCATIVA
ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

DOCENTE
JOSE DE SESUS MARTINEZ

TRABAJO
HISTORIA DE LOS PROCESADORES

ESTUDIANTE
HECTOR CORTES ZARATE

BLOQUE Y SECCIÓN
1

27 DE SEPTIEMBRE DE 2010

INDICE
INTRODUCCION 3
PROCESADORES INTEL 4
Procesador 80864
Procesador 8088
Procesador 80186
Procesador 80188
Procesador 80286
Procesador 80386
Procesador 80486
Procesador Pentium
Procesador Pentium Pro
Procesador Pentium II
Procesador Pentium III
Procesador Itanium
Procesador Pentium 4
Procesador Pentium D
Pentium Extreme Edition
Procesador Pentium M
Pentium Dual Core
Procesador CoreProcesador Pentium E
Procesador Centrino
Procesador Core 2
Procesador Celeron
Procesador Xeon
PROCESADORES AMD
Procesador AMD Athlon™ 64 FX
Procesador AMD Athlon™ 64 X2
Procesador AMD Athlon™ 64 25
Tecnología Mobile AMD Turion™ 64 25
Tecnología Mobile AMD Turion™ 64 X2 de doble núcleo 26
Procesador AMD64 Dual-Core 27
Procesador AMD Opteron de Doble Núcleo 28
Conclusión29
Glosario 30
Bibliografía 31

Introducción

Si hablamos de procesadores de computadoras, seguramente estaremos hablando de alguna de las dos principales empresas que lideran el mercado de los procesadores, Intel y AMD, sin duda la guerra por ver quién acapara más mercado se basa en las innovaciones enla tecnología del procesador, conocer cuáles son esas tecnologías y en qué consisten, así como el nombre de los procesadores que la implementan, nos ayudará a elegir qué procesador nos conviene más para nuestra computadora personal, ese es el fin de este artículo.
En la actualidad son dos las principales marcas que dominan el mercado de los procesadores, INTEL y AMD, Intel Corporation es unaempresa multinacional que fabrica microprocesadores y circuitos integrados especializados, como circuitos integrados auxiliares para placas base de ordenador y otros dispositivos electrónicos, esta ultima cuenta con el respaldo de una empresa de renombre llamada Microsoft, la cual hasta estos momentos acapara la mayor parte del mercado de los procesadores, aproximadamente el 80%.
AMD (Advanced MicroDevices, Inc.) por otra parte es una empresa de un perfil mucho mas bajo que INTEL (Integrated Electronics), sin embargo viene empujando fuerte, siendo la principal competencia de Microsoft en lo que corresponde a microprocesadores. La compañía nació un año después de que lo hiciera Intel, lo que la convierte en la segunda compañía mundial productora de microprocesadores, y una de las principalesfabricantes de chipsets y otros dispositivos semiconductores.

PROCESADORES INTEL

El 8086 fue el primer microprocesador, descendiente directo del 8080 (un procesador de Intel para uso general desarrollado en 1974, de 8 bits, que contenía 4.500 transistores y podía ejecutar 200.000 instrucciones por segundo), que contaba con registros de 16 bits, un bus de datos de 16 bits y direccionamientode 20 bits, lo que le permitía controlar más de un megabyte de memoria.
Pero el Intel 8086 tenía dos inconvenientes. De una parte, los circuitos periféricos que precisaba para trabajar de manera efectiva con 16 bits. Por otro lado, su precio, que era muy elevado, lo que hacía su comercialización bastante difícil. De todas maneras este procesador sentó las bases del futuro desarrollo de losprocesadores.

El Intel 8080 fue un microprocesador temprano diseñado y fabricado por Intel. El CPU de 8 bits fue lanzado en abril de 1974. Corría a 2 MHz, y generalmente se le considera el primer diseño de CPU microprocesador verdaderamente usable.
Varios fabricantes importantes fueron segundas fuentes para el procesador, entre los cuales estaban AMD, Mitsubishi, NatSemi, NEC, Siemens, y Texas...
tracking img