Historia de profesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la década de los años cincuentas nace el primer sistema de Programación Automática que facilitó la programación de computadores: el Lenguaje Ensamblador ("Assembler") [PZ-98] fue un mayúsculo avance en esa época porque la programación pasó, de hacerse en formato binario, a usar palabras entendibles a las personas:
Antes Después
===========================
001010101 10101 Load A, =21
Después surge el siguiente sistema de "programación automática", plasmado en el lenguaje de programación Fortran [FOR-66], así llamado porque su uso facilitó mucho la escritura de algoritmos matemáticos. De Fortran nacieron otros lenguajes importantes como Algol y PL/I [PL/I-76]. La principal enseñanza producto de estos primeros lenguajes de altonivel, es lo importante que es contar con una notación adecuada para expresar programas. Fortran es más expresivo que los lenguajes previos porque permite usar expresiones algebraicas como la siguiente:
Y = SQRT( 1 - (COS(X) * COS(X)) )
Junto a Fortran se desarrolla el lenguaje Lisp [Win-81], que es la base para los lenguajes más poderosos que se han desarrollado, como ML [HMT-88]o Prolog [CM-83]. Es Lisp el lenguaje que eventualmente lleva a la invención de conceptos tan importantes como la parametrización y el polimorfismo, los que han servido de base para definir los lenguajes Ada y C++ [Str-94].
BASIC [BAS-82] surge al final de los años sesentas, como una adaptación de Fortran para el ambiente multiusuario del sistema operativo Multics. En los setentas, BASICtuvo un gran desarrollo porque las primeras microcomputadoras se programaron en este lenguaje; uno de los primeros productos de Microsoft, el gigante de la programación actual, fue precisamente un interpretador para BASIC que ocupaba muy poco espacio: 2K bytes. Si se usa ese interpretador de BASIC se puede escribir el programa más pequeño que se reproduce a sí mismo, pues ocupa sólo un byte, y, alser ejecutado, despliega el código fuente de su propia implementación:
10 LIST
En los primeros días de la computación, las computadoras se usaban principalmente en aplicaciones militares, pues su costo era muy alto. Hoy en día están presentes prácticamente en todas las actividades del hombre. Sin duda alguna, su mayor aplicación se da en ambientes de negocios, en el procesamientode datos relevantes para actividades administrativas. Por eso, a principios de los años sesentas nació el lenguaje Cobol, que ha tenido una gran aceptación. Este lenguaje fue diseñado para escribir sistemas de información. Al diseñar Cobol se buscó lograr que los programas quedaran "autodocumentados", aunque esta meta no se logró plenamente [PZ-98]. Cobol todavía se usa en muchas instituciones,principalmente en las que fueron pioneras en el uso de computadores para aplicaciones administrativas.
El énfasis de Cobol en lograr autodocumentación ha sido contraproducente, pues el resultado es un lenguaje tedioso para la escritura de programas. Lenguajes más modernos evitan usar una sintaxis que obligue al programador a escribir mucho código, para mejorar su productividad [Mar-85]. Poreso las casas productoras de programas se abocaron a crear herramientas que permitan programar fácilmente en Cobol, sin obligar a escribir tanto código. Así nacen los generadores de código Cobol, que servían solamente para disminuir la cantidad de palabras necesarias para expresar un algoritmo. Luego, cuando se comenzaron a usar bases de datos para resolver problemas en sistemas de información,surgieron los Lenguajes de Cuarta Generación (4GL: Fourth Generation Languages): Cobol representa a la tercera generación, Assembler a la segunda, y programación en binario a la primera. Estos lenguajes especializados nacen porque en esa época se descubre que cualquier sistema de información tiene los siguientes componentes:
1. Manipulación de archivos
2. Uso de diálogos por pantalla
3....
tracking img