Historia de psicologia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Psicología Moderna

El intento de explicar en la Historia de la Psicología que la Psicología ah evolucionado como hasta hoy es, puede y debe de reconstruir su objeto material (lapsicología en evolución), aprovechando de los procedimientos cognoscitivos que se han generado en la historia contemporánea de las ciencias.
La vieja práctica historiográfica buscaba contribuirpersuasivas reconstrucciones racionales para libros de texto, por objetivo de socializar a los aprendices científicos y familiarizarlos con la imagen oficial, generalmente compartida y asumida, de ladisciplina.
La historia de las ciencias era algo añadido de la filosofía de la ciencia establecida, dedicada a recapitular ejemplares, ordenarlos cronológicamente con dirección hacia el presente, yrepresentarlos al público como la mejor prueba de que la ciencia era, por su funcionamiento ordenado y seguro, la empresa digna de reverencia que todo el mundo presumía que era.
La historiográficapresentista ha sido caracterizada por el termino “Whig”. Éste proviene del historiador Herbert Butterfield. Para él, los historiadores ingleses “Whig” interpretaban la historia de Inglaterra como un continuoprogresar hacia la consolidación de los derechos humanos. A partir de la década de los setenta empezó a utilizarse el término entre los historiadores de la ciencia.
En los años ochenta se sentaronlas bases de un nuevo modo de hacer historia, que definió una historiográfica critica y profesionalizada.
Esa historiografía asume multitud de formas, pero tiene también unos rasgos en común: tiende aser crítica más que ceremonial, contextual y comprensiva más que una simple historia de ideas, y va más allá del estudio de “gran hombre”. La nueva historia utiliza fuentes primarias y documentos dearchivo, en lugar de fuentes secundarias que pueden conducir a la transmisión de anécdotas y mitos de una generación a la siguiente.
La historia crítica pretende precisamente explicar el surgimiento...
tracking img