Historia de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL HOMBRE
Los hombres de ciencia en general, aceptan el hecho de que el ser humano evolucionó partiendo de antepasados simiescos. Pero aun no están seguros en cuanto a los detalles de los cambios progresivos y a las causas en que se funda esa evolución.
Los antepasados del hombre lograban llegar a manejar un instrumento solo cuando logran mantener una posición erecta, puedemantenerse en equilibrio y tener los brazos libres por completo. Las herramientas que usa el hombre están separadas de su cuerpo, y la mano humana actúa como un órgano universal. La mano no solo es un órgano para el trabajo, sino también el resultado de ese trabajo.
Se desarrolla la comunicación debido a su necesidad para expresar ideas. El trabajo y la palabra fueron dos estímulos que influenciaron elcerebro del mono que se fue transformando en cerebro humano y después se desarrollaron también los órganos de los sentidos.
Los hombres se acostumbraron a explicar sus actos por sus pensamientos en lugar de buscar esta explicación en sus necesidades. El sistema de parentesco brinda grandes lazos de unidad y tiene entre los pueblos primitivos un considerable valor para la supervivencia.
En lasculturas que representan el inicio del sedentarismo y la agricultura hace su aparición el “animismo” la creencia en espíritus que mueven o “animan” las cosas. El animismo se caracteriza por el culto de los muertos y la creencia en que el hombre alarga su existencia después de la muerte. El universo esta poblado por fuerzas sobrenaturales que en la imaginación primitiva cobran la forma de Dioses.Desde luego en los pueblos primitivos las doctrinas filosóficas son inseparables de la teología (ciencia que estudia la religión y las cosas divinas)
Durante unos veinticuatro siglos la Psicología fue parte de la filosofía sin su propia identidad, hasta el siglo XIX la Psicología dejó de ser filosófica para ser científica, algunas influencias que contribuyeron a esta separación son: el interés porel estudio de fenómenos del hipnotismo, la sugestión, y la teoría de la evolución. El primer laboratorio psicológico se abrió en la Universidad de Leipzig, Alemania por Wilhelm Wundt (filósofo y psicólogo alemán) quien es llamado el Padre de la Psicología.
Por raíces filosóficas entendemos que es todo el pasado filosófico origen de la nueva Psicología y ésta cuenta con tres raíces másimportantes: la primera es la filosofía porque fue en ella donde se originó, la segunda es la fisiología por ser el primer factor de su separación, y la tercera es la metodología científica que ayudó en la experimentación.
Sin embargo todos estos pensamientos dan un giro completamente en la cultura occidental osea en Grecia...
Grecia que estaba dividida en “polis” (ciudades-estado) y en donde en cada vallese desarrollaba su propia vida económica, eran agrícolas y poco a poco se fue desarrollando la industria y el comercio, tenían una religión politeísta porque creían que los Dioses mandaban.
Los griegos se consideraban ciudadanos por medio de la seguridad y la confianza que les brindaba el Estado, pero por otra parte el Senado empieza a preocuparse porque los ciudadanos ya no querían ir a laguerra puesto que ya no creían que se convertirían en héroes como el Senado les decía.
Estos ciudadanos comenzaron a estudiar y tomaron como objeto de estudio a la naturaleza y al hombre, que trataba de descubrir las causas de los actos por medio de principios naturales.
Para saber mas acerca de los principios de la vida, aparecieron varios sistemas con sus explicaciones acerca de estos principios,un ejemplo es la orientación naturalista que aquí se pretendía encontrar un elemento básico del mundo y era representada por Demócrito, Heráclito y Parménides. En la orientación biológica se sostenía que la fisiología del organismo contenía la explicación de la vida.
Los griegos pensaban que la existencia de un espíritu o alma definía a la humanidad, se le llamó orientación humanista y en esta...
tracking img