Historia de puebla y sus culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puebla es una de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual vivenmás de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país. La capital del estado es Puebla de Zaragoza, la cuarta ciudad mexicana por el número de sus habitantes.

El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes en la región de Tehuacán; fue elescenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula. Durante la época colonial, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los primeros en industrializarse, gracias a la introducción de telares mecánicos quefavorecieron el desarrollo de las actividades textiles. A pesar de todo ello, en fechas más recientes, Municipios de las regiones Mixteca, de la Sierra Norte y de la Sierra Negra se han convertido en expulsores netos de población, cuyos destinos principales son la Ciudad de México, y desde hace dos décadas, los Estados Unidos.


Contenido
1 Toponimia
2 Geografía2.1 Relieve
2.2 Hidrología
2.3Climatología
2.4 Flora y fauna

3 Historia3.1 Puebla en la época prehispánica
3.2 Conquista
3.3 Colonia
3.4 La Guerra de Independencia en la intendencia de Puebla
3.5 Creación del estado de Puebla
3.6 Siglo XX
3.7 Siglo XXI

4 Política y gobierno4.1 Ejercicio del poder público
4.2 División territorial
4.3 Ciudadanía y participación político-electoral

5 Economía5.1 Sectoragropecuario, silvicultura y pesca
5.2 Industrias
5.3 Actividades terciarias

6 Demografía6.1 Dinámica de la población
6.2 Población urbana y población rural
6.3 Pueblos indígenas
6.4 Lenguas poblanas

7 Cultura7.1 Patrimonio Cultural del Estado de Puebla
7.2 Gastronomía
7.3 Dulces
7.4 Artes populares
7.5 Festividades populares
7.6 Patrimonio arqueológico
7.7 Arquitectura
7.8 Artes

8Turismo
9 Mitos y leyendas9.1 Popocatepetl e Iztaccihuatl
9.2 La china poblana

10 Personajes ilustres de Puebla
11 Véase también
12 Notas
13 Fuentes
14 Enlaces externos


Toponimia

El nombre de Puebla (http://www.wordreference.com/definicion/PUEBLA) proviene del verbo poblar, Heroica Puebla de Zaragoza, fundada el 16 de abril de 1531 con el nombre de Puebla de los Ángeles.3 Laleyenda dice que los ángeles bajaron en sueños a Julián Garcés, primer obispo de Tlaxcala, y le señalaron el lugar donde había de fundar la nueva población española en el valle tlaxcalteca. El escudo concedido por Carlos V a la ciudad conmemora esta leyenda. En un principio el nombre que se le dio a la ciudad Los Angeles. Al concluir la Guerra de Independencia, Puebla se erigió como una de lasprovincias del Primer Imperio Mexicano, y en 1823 se constituyó como Estado Libre y Soberano de Puebla, que es su nombre formal.

Geografía


Puebla ocupa la 21ª posición entre las 32 entidades federativas mexicanas por su superficie de 34.251 kilómetros cuadrados.4 Limita al norte con el estado de Hidalgo; al este, con el estado de Veracruz; al sur, con Oaxaca y Guerrero; y al poniente con losestados de Morelos, México, Tlaxcala e Hidalgo. No tiene salida al mar, aunque hasta antes de 1849, cuando fue creado el estado de Guerrero, poseía una salida al Océano Pacífico, y también tuvo el control del partido de Tuxpan, que pasó a poder de Veracruz. La mayor parte del territorio poblano se encuentra en el Eje Neovolcánico. El clima es contrastante, y va del frío de las altas montañas al...
tracking img