Historia de Puerto Rico

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Luis G. Cintrón Piñeiro
Hist. 3245

Examen

1- Define:
a) Monopolio comercial andaluz – Sistema creado por la corona Española utilizando como base el modelo de comercio de la corona inglesa en 1503. La Casa de Contratación junto con el Consejo de Indias se encargaba de regular todos los aspectos del comercio con La Española y de otorgar las licencias. Para 1523 estas coordinaban todas lasrelaciones con el nuevo mundo. Bajo este monopolio el comercio quedaba restringido a Sevilla, específicamente, Cádiz. Solo los inscritos en el consulado de Sevilla eran permitidos en el comercio bajo este sistema. Era la opción lógica, ya que Andalucía tenia el tramo mas corto entre España y las Indias.
b) Rutas de navegación – Eran las distintas rutas utilizadas por las naves españolasdependiendo de su procedencia y sus destinos. Por ejemplo muchos de los navegantes preferían viajar utilizando a su favor los vientos alisios y hacer su primera escala en la costa occidental de Puerto Rico. Otros preferían abordar el Caribe a la altura de Dominica para aprovechar los vientos del este hasta llegar a sus destinos.
c) Sistema de flotas – Sistema creado en 1530 que consistía en navegar engrupos, mientras las pesadas naves cargadas de mercancía iban escoltadas por barcos armadas prestos a perseguir cualquier buque sospechoso con el propósito de proteger la mercancía española, ya que era mas seguro de esta manera.
d) Navíos de permisión – Estos fueron creados por la corona debido al fracaso del sistema de flotas. Eran barcos con licencias para apartarse de las flotas y dirigirse adiferentes puertos para así poder suplirse de mercancías y a la vez recoger los productos locales. Estos no eran vistos con buenos ojos de parte de los sevillanos.
e) Corsarios – Navegantes con permisos de corso con la autoridad de hacer y deshacer todo lo que quisieran en contra de los barcos, los puertos y los centros de producción. La mayoría de estos eran provenientes de los diferentes paísescon los cuales España había sostenido guerras. Uno de los mas famosas lo fue Sir Francis Drake, por parte de Inglaterra.

2- Identifica:
a) Compañía de Barcelona – Compañía creada como resultado de las sugerencias de O’Reilly para contrarrestar el contrabando. Dirigida por comerciantes catalanes y encargada de promover la agricultura comercial en la isla de Puerto Rico esta ejerció susfunciones hasta 1784.
b) Real Factoría Mercantil – Empresa creada en 1785 encargada por la corona de producir el tabaco en la isla. La factoría poseía el monopolio de la venta de tabaco puertorriqueño en Holanda y además compraba en el extranjero productos elaborados para venderlos en la isla. Su vida útil finalizo a finales del siglo 18 cuando esta se fue a la quiebra debido a la baja en el precio deltabaco, por su abundancia en Europa, y el déficit económico que esta enfrentaba.
c) Reformismo Borbónico – Fueron el conjunto de medidas, en su mayoría económicas, establecidas por los reyes Borbones en España y Puerto Rico como resultado de las sugerencias de O’reilly. Ejemplo de estas los es la liberación del comercio entre España y Puerto Rico.
d) Ilustración – Fue un movimiento intelectualque abogaba por el uso del pensamiento racional para resolver los problemas del hombre. En vez de recurrir a un pensamiento religioso en el que la verdad estaba determinada por las grandes autoridades de la religión cristiana, los ilustrados creían que los seres humanos podían tener acceso a la verdad y al progreso a través de la razón. Este movimiento que se inició en Francia, se extendió luego condiversas variantes, por toda Europa y América. La Ilustración contribuyó de una manera decisiva al desarrollo de las ciencias como física, química y biología también tuvo una enorme influencia sobre la filosofía y el pensamiento político,
e) Compañía Aguirre y Aristegui – Esta se creo en 1765 para tomar las riendas de todos los asuntos relacionados a los esclavos. Debían conseguir al menos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto rico (generalidades, historia)
  • Historia de puerto rico
  • Historia De Puerto Rico
  • Repaso Historia de Puerto Rico
  • Histori de manati puerto rico
  • Cultura E Historia De Puerto Rico
  • Historia de puerto rico
  • Historia de Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS