Historia de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La isla antillana de Puerto Rico es un Estado libre asociado a Estados Unidos. Tiene dos lenguas oficiales: el español y el inglés. ¿Quieres conocer su historia?
LA ÉPOCA PRECOLOMBINA
Antes de lallegada de los españoles, los pobladores de lo que hoy es Puerto Rico llamaban Borinquén a su isla. De hecho, el himno puertorriqueño se llama La Borinqueña.
Esos primeros habitantes de la isla eranlos tainos, un pueblo arawak que también vivió en otras islas antillanas, como Cuba o La Española. Se cree que los tainos debieron llegar a las Antillas hace unos 2.000 años. Se dedicaban a laagricultura, y su principal manifestación cultural fue la cerámica Boca Chica. Otras creaciones artísticas de los tainos fueron pinturas rupestres y esculturas, hechas de piedra, barro, madera, hueso yconchas.
LA ÉPOCA COLONIAL
Cristóbal Colón descubrió la isla de Puerto Rico en su segundo viaje, concretamente el 19 de noviembre de 1493, y la llamó San Juan Bautista.
En 1509, el conquistador JuanPonce de León, el cual había llegado a la isla un año antes para colonizarla, hizo amistad con el cacique taino Agüeybana y fundó la primera villa, Caparra. Ponce de León fue también el primer gobernadorde Puerto Rico, nombre que prosperó años más tarde debido a que él llamó a un enclave en la costa norte así (Puerto Rico). Tras el abandono de Caparra, en 1521 se fundó la ciudad de Puerto Rico (hoyllamada San Juan, aunque durante mucho tiempo su nombre completo fue San Juan de Puerto Rico), que dio definitivamente el nombre a la isla.
Los tainos fueron rápidamente diezmados por dos razones:
•Las duras condiciones de trabajo a las que fueron sometidos.
• Las enfermedades que llevaron los españoles y a las que ellos no estaban adaptados.
A finales de 1511, los tainos se rebelaroncontra los conquistadores, pero fueron derrotados por Ponce de León en la batalla de Yagüeca.
Poco a poco, desde la década de 1520, los tainos fueron sustituidos por esclavos procedentes de África y por...
tracking img