Historia de puerto rico

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Por mucho tiempo tiempo Puerto Rico ha estado pasando por varios problemas que parecen no estar cambiando con el tiempo. Esta la terca dependencia que tenemos a los Estados Unidos que después de tantos años no hemos podido seguir sin la ayuda de ellos. También esta la clara verdad sobre la corrupción y problemas en la política de la isla. Y no podemos ignorar la aparentemente imparabledestrucción del medioambiente de nuestra tan llamada isla del encanto. Aunque algunos no lo piense la mayoría de estos problemas empiezan con nuestra falta de dependencia ya que todavía recibimos ayuda de los estados para poder levantarnos de la cama.
Las transferencias federales llegaron a Puerto Rico aparentemente, para quedarse. En sus inicios su propósito fue ayudar a las personas por su precariasituación de empleo, vivienda y alimento, pero luego el gobierno opto por el “nos lo merecemos, somos parte de E.U. y tenemos derecho” igual que otros estados de E.U.
Cuando llegó la “PRERA” como “Transferencia Federal” del pasado, eran zapatos para el descalzo y comida para el hambriento. Como decía mi abuela:”jartera para hoy y hambre pa’ mañana”. Nos ayudaban pero la ayuda se perpetuó enalgunos renglones hasta estos días. Antes era la PRERA ahora es el PAN. Y digo algunos renglones puesto como dice la gráfica se pueden dividir en dos categorías: las devengadas y las otorgadas. En otras palabras las devengadas son las trabajadas, las sudadas, las no regaladas.: El Seguro Social, Retiro del Gobierno Federal, Medicare, Pagos de salarios federales (veteranos y pagos porincapacidad). Y las otras: las otorgadas, que son las menos, (pagos para programas de asistencia social) tampoco son tan gratis que digamos, pues EU no va a dar nada si obtener nada a cambio. Nada en la vida es gratis y aquí nuestro Puerto Rico como diría un buen “Realtor” EU tiene una buena casa de inversión, con la mejor ubicación, y vista al mar. Al Mar Caribe, Océano Atlántico, con magníficosrecursos naturales (tierras, bases militares) y mejores recursos humanos (soldados, escudos humanos, esclavos) que dan la vida en las guerras como cualquier otro americano. Así que no todo es gratis,”que sorpresa”. Las compañías americanas vienen a dar trabajo a los puertorriqueños pero también se llevan su buen billete directo para E.U. O sea que si nos dan $9 millones y las compañíasmultinacionales estadounidenses sacan de Puerto Rico unos $19,000 millones en ganancias y se los llevan cabe preguntar ¿quién le da a quién?
Por otro lado no es menos cierto que son pocos los renglones de las transferencias otorgadas como lo es el PAN fomentan la dependencia colectiva e individual, convirtiendo una parte del pueblo en seres vagos de profesión, con autoestima baja, falta de valores y pocadignidad. Lo que los lleva a otros problemas sociales como las drogas, la violencia y el maltrato. Como también es cierto que el mismo gobierno ha hecho que se siga dependiendo de estas ayudas haciéndole ver al pueblo que es para su beneficio, en otras palabras nos entrenan a rodar y comer de la mano de ellos. Llegan a tal grado los políticos que hasta promesas de campaña hacen fundamentadas enprogramas que dependen de ayudas federales promoviendo así más dependencia. Y a falta de empleo, coge PAN. Te siguen dando el pescado pero no te enseñan a pescar. Ya para muchos políticos el prometer estas ayudas es casi una obligación para poder estar solido y ganar las elecciones. Otro balón más en el juego de la política. Y ahora para los políticos no es humillante depender y buscar mas ayuda escasi una satisfacción y un logro que dicen a viva voz por la televisión para que el pueblo los aplauda. Bueno para los estadistas es casi una misión puesto que eso los amarra mas a los EU que es lo que ellos quieren pero para lo independentista es un sacrilegio aunque disfrutan igual de las bondades de EU.
Otra implicación sobre los fondos federales es el tema de la corrupción. Puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto rico (generalidades, historia)
  • Historia de puerto rico
  • Historia De Puerto Rico
  • Repaso Historia de Puerto Rico
  • Histori de manati puerto rico
  • Cultura E Historia De Puerto Rico
  • Historia de puerto rico
  • Historia de Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS