Historia de pungarabato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE PUNGARABATO

Pungarabato (hoy Cd. Altamirano) aparece como pueblo en la lista de conquistas de los tarascos entre 1410 y 1415, por parte del célebre Triunvirato del lago de Pátzcuaro formado por Hiripan, Tangaxoan e Hiquingari. Junto con este pueblo se conquista también a Cuyucan (hoy Coyuca), Apazingani (hoy Cutzamala), Sirandaro (hoy Zirandaro)y muchos pueblos más. Esto lo narraampliamente HISTORIA DE TIERRA CALIENTE del Ing. Alfredo Mundo Fernández. Pungarabato tuvo como primer nombre el de Pungarihoato que significa "cerro de las plumas". El Dios que adoraban era Punguarancha que es el "Dios de los corredores" que estaba muy ligado con el Apatzi que veneraban en Apazingani, hoy Cutzamala. En las guerras que tenían contra los aztecas llevaban al frente la figura deCuricaveri y atras de el a la representación de Punguarancha. Este ultimo dios llevaba el mensaje de muerte a los enemigos de los Purepechas y lo ejecutaba el Apatzi que los llevana al mundo de los muertos o Cumiechucuaro. En 1554 llega a Pungabato fray Juan Bautista Moya a quien llaman El Apostol de Tierra Caliente quien construye iglesia y convento y luego se traslada a toda la region construyendoleslo mismo, y ademas congrega pueblos y bautiza a los indios.En septiembre de 1566 lo llaman de Coyuca a bautizar a un moribundo, cruzando el rio Balsas sobre un gran caiman que tenía amestrado aunque la gente dijo que fue un milagro. Al crearse el Estado de Guerrero en 1849, los vecinos de Pungarabato pidieron al Presidente de la República que siguieran perteneciendo a Michoacán pues no tenian eldeseo de pasar a la nueva entidad. Fue hasta en 1907 cuando por Decreto del Presidente Porfirio Díaz el pueblo de Pungarabato junto con el de Zirándaro pasan al Estado de Guerrero. En 1936 por Decreto del Gobierno del Estado, al pueblo de Pungarabato se le cambia el nombre por el de CIUDAD ALTAMIRANO y desde luego se eleva al rango de CIUDAD. Este cambio es solo para la cabecera pues el municipiose sigue llamando Pungarabato. El rio Cutzamala pasa junto a la ciudad, y sobre el se instala un puente en 1964 que inaugura el Presidente Lopez Mateos acompañado por el Gral. Lazaro Cardenas.Lo une con Michoacan y con Cutzamala. En junio de 1964 un temblor de tierra sacude a toda la región y en Ciudad Altamirano destruye una Escuela Primaria y varias casas. Hoy, en 2005, Ciudad Altamirano es unade las ciudades mas importantes del Estado de Guerrero. Todos estos datos se sacaron del libro HISTORIA DE TIERRA CALIENTE del Ing. Alfredo Mundo Fernandez.

Toponimia
Según las relaciones geográficas de la diócesis de Michoacán la palabra Pungarabato deriva de los vocablos purépechas: Pungari, que significa pluma y huato, que quiere decir cerro; en conjunto se traduce como “cerro plumado” o“cerro con pluma”.

Escudo
El escudo de la cabecera municipal lo integran las figuras de la iglesia de ciudad Altamirano, el puente sobre el río Cutzamala; el cerro del Chuperío, un tractor, una milpa y un zopilote, que simbolizan la unidad, el trabajo y el progreso.

Personajes Ilustres

Cipriano Jaimes. (1885-1928)
Revolucionario Zapatista. 

José Castilleja Ugarte. (1895-1968)
Orador.Jesús Sañuelos
Maestro músico y compositor.

Arturo Villala
Magnifico intérprete de música.

Cronología de Hechos Históricos
 
|Año |Acontecimiento |
|1936 |El 1 de agosto se cambió el nombre por ciudad Altamirano a la cabecera municipal y absorbió al Ayuntamiento || |de Pungarabato. |
|1947 |El 3 de noviembre se dio parte de su territorio al municipio de Tlapehuala. |

MEDIO FÍSICO

Localización
El municipio de Pungarabato se halla a 250 metros sobre el nivel del mar, al noroeste de...
tracking img