Historia de queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Querétaro se explica a continuación ordenada por fechas

En 1.446 Querétaro fue habitado por indígenas Otomíes y Tarascos, convirtiéndose en el dominios del señor de los Purépechas, nombre que según la tradición tiene dos significados, uno purépecha que significa "lugar donde se juega la pelota" y otra otomí que significa "lugar de piedras".

El 25 de Julio de se fundó laCiudad de Querétaro, coincidiendo con la llegada de los españoles Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba que se alían con el indio Otomí Conín, cacique de Jilotepec, fundando con esta alianza el pueblo de Querétaro, en la que según la historia se libró una batalla incruenta apareciéndose en el cielo de una cruz y al lado el apóstol Santiago, sobre la loma de Sangremal. Razón por la cual se puso a la ciudadel nombre de "Santiago de Querétaro", también en esa época se labró una cruz de piedra que se conserva en la iglesia del Convento de la Cruz.

En el año 1.534 se efectúa el trazado de la ciudad por D. Juan Sánchez de Alaniz .

En el año 1.540 se erige el Convento San Francisco, primera edificación religiosa en la ciudad bajo la dirección de D. Fernando de Tapia, nombre que recibió el indioConín.

En el año 1.606 se otorga a la ciudad el título de Villa y D. Diego de Tapia (hijo de don Fernando) construye el Real Convento de Santa Clara de Asís.

El día 2 de mayo de 1.609 se inició la construcción del Convento de la Santa Cruz, cuya realización tardó mas de 150 años en ser concluida.

En el año 1.614 se establecen en la ciudad las Carmelitas Descalzas.

En el año 1.652 el Reyaprueba la construcción del convento de los religiosos franciscanos de la provincia de Michoacán, siendo en principio enfermería de la Provincia y posteriormente casa de recolección con el nombre de San Buenaventura de la Cruz de los Milagros.

En 1.656 se le otorga a la Villa de Querétaro el título de "Noble y Leal Ciudad de Santiago de Querétaro" por el Virrey Duque de Alburquerque.

En 1.667Se inicia el Noviciado de los Religiosos Recoletos en el Convento de la Cruz.

El 15 de agosto de 1.683 se hizo entrega del convento a los misioneros provenientes de España encabezados por Fr. Antonio Linaz, quienes fundaron el primer Colegio de Propagación de la Fe en América, bajo la dirección de Fr. Antonio Margil de Jesús Ross.

En el año 1.712 se confirma el título de "Noble y LealCiudad de Querétaro" por el Rey Felipe V de España.

En 1.721 se funda el Convento de las Capuchinas de San José de García.

En el año 1.726 se comienza la construcción del acueducto, costeado por Don Juan Antonio Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Aguila y su esposa Doña María Josefa Paula Guerrero Dávila Moctezuma Fernádez del Corral, este acueducto es una de las más importantesconstrucciones por la que se identifica Internacionalmente a Querétaro.

En el año 1.731 Se inicia la construcción del Templo y Convento de San Agustín, joya Barroca.

Año 1.735. Se inaugura la caja de agua, fue la primera fuente de la ciudad en honor a la Virgen del Pilar.

En 1.750 se reconoce a las religiosas del Convento de Beatas Carmelitas que impulsó la educación de la juventudfemenina.

1.752 Se dedica a iglesia el monumento de la arquitectura Barroca , Colegio Real de Santa Rosa de Viterbo.

En 1.763 se inicia la construcción de la Catedral de Querétaro, la cual era originalmente el Oratorio de San Felipe Neri.

En el año 1.765 se termina el Templo de San José de García, hoy llamado Templo Expiatorio y el Hospital Real de la Limpia Concepción de la ciudad.

En elaño 1.772 muere el Arquitecto Mariano de las Casas en la casa de los Perros.

En el año 1.778 se produce la secularización de la parroquia de San Sebastián.

En el año 1.797 se construye la Fuente de Neptuno por el Ayuntamiento de Querétaro, siendo ejecutadas las obras por el Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

1.804 Se inaugura la Academia de Bellas Artes. La ceremonia fue...
tracking img