Historia De Quilla

Páginas: 31 (7572 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
BARRANQUILLA Y EL ATLANTICO

JAIME MERCADO ORTIZ
ERNESTO TONCEL
ALBERTO COMAS
JEFFERSON PERALTA

PROF. LUIS CARLOS PATERNINA

UNIVERSIDAD DE LA COSTA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
BARRANQUILLA
2012
1. HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE BARRANQUILLA

Los nacidos en Barranquilla son conocidos como barranquilleros. Este es el gentilicio oficial, pero también son conocidoscomo curramberos.
Otros nombres que ha recibido el municipio: Barranquilla es conocida como La Puerta de Oro de Colombia por haber sido el punto de entrada al país de adelantos como la aviación y el teléfono, de miles de extranjeros y de deportes como el fútbol y el béisbol. También se le conoce como La Arenosa y Curramba, la bella.
Su fundación en 1629 obedece a una prolongada sequía queobligó a los ganaderos de la región a establecerse en territorios que hoy forman el caso urbano de la ciudad, conocidos entonces como Barrancas de San Nicolás.
En octubre de 1857, Barranquilla es ascendida a la categoría de Ciudad y en ese mismo año el Concejo Municipal demarcó tres zonas: Barrio de Abajo, Barrio Arriba del Río y el Centro. Es en esa época en que la ciudad adquiere mayor importanciapolítica por su auge comercial y por su estratégica posición geográfica, convirtiéndose en el primer puerto marítimo y fluvial de Colombia.
La ciudad comienza a ganar importancia al iniciarse la navegación a vapor a mediados del siglo XIX, con lo cual se ponía en contacto con las ciudades y poblaciones del interior. En 1936 se construye el terminal marítimo, y se le otorga el apelativo de"Puerta de Oro de Colombia", por ser el primer puerto del país, en 1993, el Congreso de la República le da el carácter de Distrito especial, Industrial y Portuario.
En Colombia sólo tienen la categoría de Distrito además de Barranquilla, las ciudades de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital, el Distrito Especial, Cultural, Turístico e Histórico de Santa Marta y el Distrito Especial, Cultural yTurístico de Cartagena de Indias.
A partir de este hecho los sectores públicos y privados vienen trabajando para convertir el potencial industrial y portuario de Barranquilla en un proceso pleno de desarrollo, a fin de atraer la inversión nacional y extranjera en el Distrito.
La organización de Barranquilla como Distrito ha sido de gran importancia especialmente para los sectores salud y educación, loscuales se han visto beneficiados con los ingresos adicionales que por concepto del situado fiscal ha transferido el Gobierno Nacional para ser invertidos en el aumento del número de docentes y en la adecuación de la infraestructura de los centros médicos.
Sus 154 kilómetros albergan a más de un millón de habitantes cuyo rasgo común es la espontaneidad y la alegría de las gentes del Caribe, sededican al trabajo en cuatro sectores productivos, la industria, los servicios, el comercio y el transporte. Sobresalen entre ellos la actividad industrial manufacturera y metalmecánica, la producción de alimentos y bebidas, las confecciones y las sustancias químicas.
Barranquilla, la bien llamada Puerta de Oro de Colombia, la ciudad más importante del Caribe Colombiano, ha sido la precursora demuchos acontecimientos importantes en nuestro país.
Tuvo el privilegio de ser la primera en la navegación marítima y fluvial, recibir el primer teléfono y crear la primera compañía, la Empresa Distrital de Teléfonos de Barranquilla.
También cuenta con el muelle de Puerto Colombia, situado en el municipio que lleva su nombre, que en su época fue el más largo del mundo. Es en la capital delAtlántico donde vuela por primera vez un aeroplano en toda Colombia, se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica, El Prado.
Atraídos por el auge comercial, muchos ciudadanos de origen alemán, norteamericano, italiano, español, sirio, árabe y libanés, se establecen en la ciudad dando origen a muchas empresas que ayudaron fortalecer el empuje industrial y económico, que la convirtieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quilla de Balance
  • Peter Quill
  • Quillo
  • quillen
  • Thematic Food Quilla
  • ama llulla sulla quilla
  • quilla
  • Danzas y bailes del carnaval de b/quilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS