Historia de region de coquimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica

En un comenzó habitada por los moluches, que se distribuyeron por un territorio que se extiende desde Copiapó a Chiloé; era ocupada como caleta, ya que sus aguas son de mucha quietud. De ahí su nombre, 'Coquimbo', que en lengua indígena significa 'lugar de aguas tranquilas'. La región fue explorada por los españoles al mando de Diego de Almagro, en 1536 (Descubrimiento deChile. En 1540, Pedro de Valdivia, en su expedición de Conquista de Chile, atravesó la región en dirección al Valle del Mapocho donde fundaría la ciudad de Santiago de Chile observando este lugar como ideal para la construcción de un puerto.
Producto de la distancia y peligros del viaje entre Santiago y Lima, Pedro de Valdivia ordena a Juan Bohón fundar La Serena en 1543 ó 1544
Desde el 1550hasta inicios del siglo XIX las tierras donde estaría Coquimbo pasaron por muchos “dueños” que recibieron las tierras por su linaje con la casa imperial del Cuzco.

A comienzos del siglo XIX, Coquimbo era sólo un rancherío de pescadores. No es hasta 1810, producida la independencia de Chile, que Coquimbo es abierto como puerto mayor. Esto origina una apertura al comercio de todas las banderas delmundo libre generando una actividad portuaria sin precedentes en la zona. La actividad minera extractiva del norte de Chile está en su apogeo; cobre, salitre y plata, cuyos capitales manejados en un alto porcentaje por Gran Bretaña hace que se genere una fuerte corriente migratoria hacia este lado del Sur del mundo. Grupos familiares provenientes del Reino Unido, Alemania, Francia y EstadosUnidos llegan a instalarse a la bahía.
Es en el año 1842 que se decide trasladar la aduana desde la serena a Coquimbo, convirtiendo al puerto en el principal centro de exportaciones de la industria del oro y cobre en la Región.
Ya en el año 1850, durante el gobierno de Manuel Bulnes, se aprobaron definitivamente sus planos y, por ley de 28 de septiembre de 1864, bajo la administración de JoséJoaquín Pérez, fue creado el departamento de Coquimbo, cuyo primer gobernador fue Francisco Antonio Varela, y ya en el año 1879 el presidente de chile don Aníbal pinto otorga el titulo de “ cuidad de Coquimbo ”.
En 1922 la zona fue afectada por tsunami producido por un terremoto originado en la Provincia de Atacama. Este alcanzó unos 7 metros sobre el nivel del mar, provocando la muerte de cientos depersonas, y la destrucción de gran parte del pueblo. El mar subió aproximadamente hasta la calle Aldunate y Baquedano, en el centro de Coquimbo, y hasta la línea de ferrocarriles al oriente de la bahía.

En septiembre de 1931 fue uno de los escenarios de la Sublevación de la Escuadra. La escuadra rebelada se encontraba fondeada en este puerto y fue bombardeada por aviones de la Fuerza AéreaNacional (FAN), que se habían concentrado en el aeródromo de Tuquí en la vecina ciudad de Ovalle.


Fotografía del bombardeo al puerto de Coquimbo a manos de la FAN

Estos últimos años, el Puerto de Coquimbo se ha posicionado como un destino turístico de excelencia para cruceros de lujo internacionales, hecho que se refleja en la creciente demanda por visitar sus costas y atractivos turísticos.Ubicación

La Región de Coquimbo es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Atacama, al sur con la Región de Valparaíso, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
La región está compuesta por las provincias de Choapa, Elqui y Limarí y la capital regional es la ciudad de La Serena.



Ubicación delpuerto de Coquimbo
Se ubica al inicio de la Avenida Costanera. Fue inaugurado en 1959 y es el centro del movimiento marítimo y comercial de los barcos que arriban a su molo con dos sitios de atraque y amplias explanadas de respaldo.


Turismo
El puerto y la región de Coquimbo quieren lograr que se oferte este destino como alternativa de recalada para los cruceros de lujo, lo cual le haría...
tracking img