Historia de republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cassá, Roberto, Historia Social y Económica de la Republica Dominicana Tomos I y II
Santo Domingo, Republica Dominicana,1978 Editora “Alfa y Omega”

Eduardo Aguiar

Roberto Cassá, historiador dominicano, fue presidente de la Academia de la Historia Dominicana y miembro de Academia de Ciencias de la República Dominicana, del Centro de Investigación y Documentación Social y de laAsociación de Historiadores de América Latina y el Caribe. A publicado múltiples ensayos, decenas de libros sobre historia, sociología y economía, entre los que se encuentra Historia Social y Económica de la Republica Dominicana.
Historia Social y Económica de la Republica Dominicana es una extensa obra de dos tomos de sobre trecientas paginas cada uno, la cual Cassá tiene que haber comenzado auna joven edad, cuando aun no tenía ni la maestría ni el doctorado. Es un acercamiento marxista a la historia dominicana que cubre desde Europa medieval hasta la intervención militar estadounidense de 1965. Me parece curioso que para la época en la que se publica, segundo termino de Balaguer, la obra tiene como subtitulo “Manual para estudiantes de educación secundaria y universitariapreliminar.” Es amplia en su documentación, en el uso de tablas, fotos, estadísticas y graficas. En el primer tomo, al final de cada capitulo se ofrecen segmentos completos de las fuentes originales de donde Cassá saca la información. La metodología que usa es que en cada época analiza las condiciones económicas primero para luego establecer las relaciones sociales y termina con las condiciones políticas quecrean las nuevas condiciones económico-sociales. Este esquema se repite através de toda la obra.
El primer tomo comienza con un corto recorrido de la Europa medieval, la creación de reinados primero y luego ciudades-estados y el comienzo de la acumulación de capital. Esto permite que los siervos fueran adquiriendo más libertad hasta que en la época de la conquista existían grandes masas decampesinos libres en diferentes sectores de Europa. La conclusión de Cassá es que al Europa ser el primer área mundial donde se comienza a dar la acumulación de capital esto la obliga a conquistar nuevas tierras que permitan más acumulación de capital y luego el desarrollo del capitalismo moderno.
El hecho de que España esta enfrascada en la reconquista no le permite el desarrolloeconómico que tiene el resto de Europa. Esta guerra le da mucha fuerza a la nobleza y al salir los árabes de España, estos convencen al rey de expulsar a los judíos ya que no se necesita el financiamiento que ellos le daban a la guerra. El resultado final es que el feudalismo cobra fuerza en España mientras se iba eliminando en el resto de Europa.
Más adelante en este tomo se describe a loshabitantes de la isla en detalle. Presenta los diferentes grupos Pre-colombinos al establecer que desde 3,000 años antes de la presente época existían habitantes cazadores y recaudadores de alimentos. Describe primero los Siboneyes, ingerís, y sub.-Tainos y resalta la formación económica, religiosa y social de los Tainos.
Cassá continúa presentando las condiciones que permiten la conquista.Según este, el desarrollo de nuevos navíos, mas ágiles y de mayor tamaño, la colonización de las Canarias, que ya familiarizan a los españoles con las condiciones de navegación en el Atlántico, y la falta de rutas a la india, por el bloqueo y la guerra con el imperio Otomano, son los factores principales que abren las puertas al nuevo mundo. La creación de factorías en África por los portugueses, laexperiencia de la reconquista, y la conquista de las Canarias son experiencias acumuladas que los Españoles aplican a la conquista de America.
La colonización de la Española se da al principio para explotar el oro que se descubre en la isla. Pero desde comienzo, los indígenas ofrecieron resistencia por en una serie de batallas y los Españoles establecieron condiciones de explotación...
tracking img