Historia de riesgos profesionales en colombia

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
HISTORIA E IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE RIESGOS
PROFESIONALES EN COLOMBIA

La razón por la cual hago este ensayo es que mirando las estadísticas mundiales y nacionales acerca de las miles de muertes y enfermedades diarias que los trabajadores sufren cada año relacionadas con el trabajo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ocurren en el mundo unas 5.000 (cinco mil) muertesdiarias relacionadas con el trabajo, es decir, unos dos millones de fallecidos anuales;  los trabajadores sufren cada año cerca de 270 millones de accidentes de trabajo y 160 millones de enfermedades profesionales. En Colombia, durante 2006 se presentaron ochocientas ochenta (880) muertes por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, doscientos noventa y cinco mil cincuenta y dos (295.052)accidentes de trabajo y dos mil novecientos treinta y cinco (2.935) enfermedades profesionales. 

Estamos ante una situación de la cual poco se habla en los medios de comunicación, pero me parece importante dado que la preservación de la vida y la salud de los trabajadores es el fundamento de la gestión de la salud ocupacional en el mundo del trabajo, dentro del Sistema General de RiesgosProfesionales. Para trabajar con eficiencia, es necesario estar en buenas condiciones de salud, pero desafortunadamente en muchas ocasiones, el trabajo contribuye a deteriorar la salud del individuo al exponerlo a diferentes factores de riesgo que favorecen la aparición de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, los cuales influyen en el estado y la capacidad tanto física como mental delindividuo y además en el proceso productivo.

Historia…
Con la revolución Industrial los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se multiplicaron, ya que apareció el maquinismo y la aplicación de la fuerza motriz y mano de obra, se incorporaron un alto numero de hombres y mujeres para el desarrollo industrial, utilizando sistemas mecánicos complicados y peligrosos para quienes lomanejaban, ocasionando accidentes de t5rbajo y enfermedades profesionales. Es ahí donde nace la necesidad de hacer un estudio preventivo de estos infortunios o accidentes laborales, y buscar la causa de ellos para evitar que se produzcan. En 1819 aparece ell primer antecedente de seguridad social con el General Simón Bolívar, cuando en su disacurso ante el congreso de angostura en 1819 señaló: “Elsistema de gobierno más perfecto es que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. En el gobierno del General Rafael Uribe Uribe, se promulgó una Ley, la Ley 57 referente a la reglamentación de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, que tiene el trabajador en su entorno laboral y las responsabilidades que tieneel empleador en caso de algún accidente o enfermedad profesional.

Mediante la Ley 90 de 1946 se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales. Más adelante en 1950 se expide el Código Sustantivo del Trabajo, el cual establece normas relativas a la salud ocupacional, entre ellas , jornada laboral, descanso obligatorio, prestación por accidentes y/o enfermedad profesional.

En 1964 se creael decreto 3170 con el cual se crea el reglamento del Seguro Social Obligatorio de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Con estas disposiciones el país reglamentó la protección de los trabajadores del sector privado en materia de accidentes de trabajo y enfermedad, con el Instituto de Seguros Social, y en 1968 los servidores del sector público, con la Caja Nacional de PrevisiónSocial – Cajanal-. Para la decada de los 60 se desarrollo la legislación de Salud Ocupacional del sector público y se expidieron los decretos 3135 de 1968 y 1848 de 1969, que reglamentaron el regime4n laboral y prestacional de los empleados públicos.

Mas adelante y como consecuencia de todo este desarrollo, nace la Ley 9 de 1979 por la cual se crea el término “Salud Ocupacional” y se dictan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA
  • Sistema de riesgos profesionales en colombia
  • Conceptos sobre el sistema general de riesgos profesionales en colombia
  • Administradores de riesgos profesionales en colombia.
  • Ensayo importancia de la historia politica de colombia en el desempeño profesional
  • riesgos profesionales
  • RIESGOS PROFESIONALES
  • Riesgos profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS