Historia de Rio seco de Irapa

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Descripción de la comunidad

Ubicación Política

La comunidad de Río Seco de Irapa es una población que se encuentra enmarcada dentro de la Parroquia Irapa, específicamente Situada al Oeste del Municipio Mariño del Estado Sucre de la República Bolivariana de Venezuela.



Límites

La comunidad de Río Seco de Irapa jurisdicción del Municipio Mariño, Estado Sucre se encuentralimitada de la siguiente manera:
Norte: Parque Nacional Península de Paria
Sur: Golfo de Paria.
Este: Comunidad la Ceiba
Oeste: Comunidad Pajuil.



División Política territorial
La comunidad de Río Seco de Irapa está ubicada políticamente en el Municipio Mariño que junto a 19 centros poblados conforman la parroquia Irapa del Municipio Estado Sucre.

Ubicación Geográfica.
La comunidadde Río Seco de Irapa está ubicada en la parte media de la Zona Sur-Oriente de la Península de Paria, esta población posee las siguientes coordenadas: Longitud 62ª 35” al Oeste Meridiano de Greenwich y Latitud 10ª 35” al Norte Del Ecuador, cercana a la carretera nacional Carúpano-Güiria,


Reseña histórica

La comunidad de Rio Seco fue fundada para los años 1889 cuando llegaron sus primerospobladores. Los cuales en su mayoría provenían de la población de Rio Caribe y otros de la Isla de Margarita. Entre ellos hoy se recuerdan los nombres de algunos por su popularidad en el pueblo como son: José Rosal, Napoleón Peña, Pascual Tovar, Trillo Severo, Isidro Bruzual, Antonio Barreto. La comunidad debe su nombre al rio que circunda en su extremo este, el cual permanece gran parte del añoseco, como consecuencia de la tala indiscriminada a la cual ha sido sometida las orillas del cauce del mismo.


Las primeras vías de acceso eran caminos por donde se viajaba a pie o en burro, los caseríos más visitados eran Irapa o el Paujil. Sin duda el periodo de transición de esta comunidad requirió del empuje de sus habitantes quienes eran personas soñadoras y luchadoras, los habitantesvivían en ranchos construidos por ellos mismos, alrededor de las haciendas de cacao, el agua para el consumo humano era tomada de las quebradas la cual era guardada en tinajas y el alumbrado era con lámparas de kerosene.

La educación de los hijos de los primeros pobladores de esta comunidad era propiciada por sus padres, quienes le pagaban a alguien que supiera leer, escribir y sacarcuentas para que esta persona enseñara a sus hijos. Cuando estos alcanzaban los conocimientos requeridos dejaban la clase y se dedicaban a trabajar en el campo, sin embargo muchos no tuvieron el privilegio de contar con las tutorías pagas, porque sus padres eran muy pobres. Posteriormente llegaron los maestros públicos, quienes empezaron a impartir las clases en las casas de algunos vecinos,debido a que no contaban con la planta física, los niños se llevaban su silla o taburete para sentarse porque tampoco tenían pupitres.


Entre los primeros maestros que llegaron a la comunidad se mencionan: Munda Aguilera proveniente de Valencia de Irapa, Cristina Hernández quien era de Carúpano y María Guerra de Irapa; los maestros que venían de lejos se alojaban en casa de alguien durante lasemana. Para el año 1967, los habitantes comenzaron a organizarse a través del sindicato de agricultores, logrando conseguir la construcción de la escuela, de las primeras viviendas, la tubería de agua y el asfaltado de las calles, progresivamente con el paso de los gobiernos como el de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez se fueron consiguiendo los servicios públicoscon los que cuenta la comunidad hoy en día.

Actualmente se puede observar y apreciar una de las primeras casas que se construyeron en la comunidad, esta casa pertenece a la señora Cira Urbano, se presume que su construcción data a la primera década del siglo XX. Uno de los sectores más importantes de la comunidad es el sector viejo Rio Seco ubicado al Sur donde se encuentra la Capilla del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de irapa
  • informe PLANTA DE SEGREGACIÓN RIÓ SECO
  • historia de irapa
  • Río Seco
  • Historia de Mexico. Sec y Bach
  • Planeacion historia 3ero sec
  • Historia 2Do De Sec
  • Historia de villaverde del río

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS