Historia de rionegro

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Historia de Rionegro

Autor:
Aníbal Gaviria Corre

Asignatura:
Introducción a la informática

Docente:
Olga Lucia Montoya Gonzales

Uni. Minuto Bello
Unidad academica
Educación adistancia
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
Noveno semestre
2010
HISTORIA DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO

El territorio fue descubierto en 1541 por Álvaro de Mendoza. El territorio comenzó a ser pobladosólo hasta 1581. A partir de ahí la inmigración fue grande: venían personas desde varias regiones del país, incluyendo muchos mineros de la misma capital provincial de la época, Santa Fe de Antioquia. Lacapilla fue levantada en 1642, por lo que el territorio alcanzó un mayor grado de independencia. En 1783, Rionegro fue erigido como municipio. Es entonces cuando en 1786, gracias a la decadencia deCiudad Santiago de Arma, Rionegro pidió que se le trasladasen todos los poderes, títulos reales e insignias de la depuesta ciudad. Fue así como el virrey la nombró Ciudad de Santiago de Arma deRionegro.
Rionegro fue un importante centro, tanto durante el tiempo de la Colonia, como en los primeros años de la Independencia. Rivalizó entonces con Santafé de Antioquia hasta que la ciudad de Medellínse impuso ante ambas como capital.
Cuando el Capitán Jorge Robledo tomó posesión del Valle de Aburrá, comisionó a su Teniente Álvaro de Mendoza para reconocer el Oriente de aquel Valle. Estecomisionado, según Fray Pedro Simón, fue el primer hombre ibérico que descubrió el Valle de Rionegro el 2 de septiembre de 1541. Este llegó solamente a la región por donde hoy corre el Río Pantanillo, elnombre de Rionegro fue dado desde entonces.
Más adelante, el Gobernador de Popayán, Don Sancho García del Espinar, hizo merced de tierras a Don Juan Daza, quien se convertiría en el primer pobladorforáneo del Valle de Rionegro.
Don Juan Daza, Español de ilustre linaje, tomó posesión de las tierras que le habían sido adjudicadas, el 8 de noviembre de 1581 y de acuerdo con los rituales de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rionegro
  • Inclusión en Rionegro
  • Arepas Rionegro
  • Rionegro y sus iglesias
  • Constitución de rionegro
  • rionegro
  • Paralelo entre las constituciones de Cucuta y Rionegro.
  • Informe Rionegro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS