historia de roma con el derecho costa rica

Páginas: 26 (6311 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Segundo examen de Romano 1
Haga un análisis de los 4 periodos del Derecho Romano compárelo con el Derecho Costarricense.
1º Periodo – Fundación de Roma: sobre la fundación de roma hay muchas versiones una mitológica y una histórica.
Origen Mitológico: esta teoría habla de Rómulo y Remo que eran hijos de marte Dios de la guerra, y Rea de Silvia una de las vírgenes vestales, hija de Numitorel rey de alba Longa. Amulio el hermano de Numitor puso a los dos hermanos en una cesta y los arrojo al rio Tiber para que ninguno de ellos pidiera significar una amenaza a su poder en el trono; pero los hermanos no se ahogaron sino que fueron rescatados y alimentados por una loba en las faldas del monte Paladino, en donde fueron hallados por un pastor de nombre Faustulo, la esposa de este fue aencargada de criarlos. Cuando Rómulo y Remo crecieron volvieron y destituyeron Amulio y pusieron a su abuelo en el poder. Decidieron construir una ciudad en el monte de Palatino, cuando Remo murió Rómulo se convirtió en el único rey.
Origen histórico: habla de que 3 tribus o poblaciones se reunieron para la formación de Roma.
Una raza latina llamada los Ramneses cuyo rey era Romulo .
Una razaSabina, los Titienses bajo el gobierno de Tatio.
Una raza Etrusca llamada los Luceres bajo el mando de Lucuwio.
La reunión de estas 3 tribus dio origen a Roma bajo el mandato de Rómulo. Su organización social estaba basada en 3 clases.
Los Patricios: Constituían la clase dominante, eran de la nobleza y gozaban de todos los derechos de un ciudadano romano.
Los Clientes: A lado de cada familiaPatricia se encontraba una cantidad de personas bajo en nombre de Clientes, los cuales los Patricios les otorgaban tierras para vivir y a defensa en justicia, a cambio el cliente le debe respeto y abnegación, le asiste en lo personal y los sigue en las guerras.
Los Plebeyos: Clase más baja, no tenían ninguna unión con los Patricios y por lo tanto no podían participar en ninguna actividad delgobierno ni casarse con los patricios.

La organización política:
Organización Política: tenía una estructura política en la cual había una monarquía no absoluta ya que el rey era asistido por un senado y los comicios por centuria. El primer Rey fue Rómulo.
El Rey: elegido por los patricios, tenía el poder sobre el ejército, los magistrados judiciales y altos sacerdotes, era asistido por unsenados al cual tenía que consultar para tomar cualquier decisión.
Senado: ciudadanos mas viejos de las familias patricias; eran quienes aprobaban las leyes propuestas en los comicios centuriados.
Los comicios por Curia: conformado por los 30 miembros de las curias; patricios y clientes era la forma mas antigua del poder legislativo y sus decisiones eran las leyes. Trataban asuntos como: la paz y laguerra, y asuntos de derecho de familia.

Durante este periodo el derecho Privado ( usos y costumbres ) y el derecho Público ( derecho criminal y leyes centuriadas ) son las fuente del derecho.
Pero el aporte mas importante de este periodo fue la creación de las 12 tablas, que rigieron la vida de los romanos ya que de estas leyes se derivan todas las demás leyes y rigió la vida de lospatricios y de los plebeyos. Reglamentó al mismo tiempo el derecho público y el derecho privado, los romanos la consideraron como la fuente propia de su derecho; es la ley por excelencia y todo lo que ella deriva es clasificado como legítima.

La reforma de Servio Tulio y los comicios por Centuria.

Realizo una nueva reforma que no fue basada en una diferencia de razas sino sobre la riqueza de cadapersona fueran patricios o plebeyos, de esta manera logro que todos pagaran los impuestos correspondientes y participaran en el servicio militar haciendo así un estado militarizado logrando conquistar grandes e importantes batallas. Crea un censo en el cual cada pater- familias debía ser inscrito en la tribu donde tiene su residencia y debía declarar bajo juramento: su nombre y la edad de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia En Roma y En Costa Rica
  • Tutela y curatela en roma y en costa rica
  • Historia de costa rica
  • Resumen historia de costa rica
  • La historia de costa rica
  • Historia de los presidentes de costa rica
  • Historia del teatro en costa rica
  • Historia de la enfermeria en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS