Historia de Roma: (Monarquía y República)

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Historia de Roma: (Monarquía y República)
• Monarquía:
-Período: 753-509 a.C.
-Gobierno: Rey, Senado y Asamblea.
Rey: Electiva: el rey era elegido a través del voto, y vitalicia, el monarcaconservaba su cargo hasta que moría. El rey desempeñaba funciones políticas, religiosas y militares.
Cuando un rey moría el derecho de mando o Imperium no podía ser transferido a sus hijos. El poderregresaba al consejo formado por los jefes de las principales familias, que se encargaban de nombrar a un nuevo monarca.
No tiene poder absoluto ya que gobierna consultando al Senado y a la Asamblea.Senado: Formado por los jefes de las familias patricias, descendientes de los fundadores de Roma. Privilegio de asesorar al rey y elegir a su sucesor. Cargo de senador: vitalicio.
Asamblea: Formadapor los legisladores que hacen las leyes y asesoran al rey.
-Organización Social: Patricios (más importantes), plebeyo (clientes), esclavos.
Patricios: Constituían un grupo privilegio de la sociedad,ya que eran los únicos que tenían derecho a votar, a desempeñar cargos políticos y religiosos. Conocían y manejaban las leyes que no estaban escritas, por lo que administraban la justicia en favor desus intereses. Concentraban grandes extensiones de las mejores tierras. Eran descendientes de los fundadores de Roma.
Plebeyo: Eran libres, pero no eran ciudadanos. Por lo que estaban excluidos de lavida política y religiosa. No podían participar de la votación de las leyes ni casarse con integrantes del patriciado. Si no podían pagar sus deudas sus acreedores podían venderlos como esclavos.Clientes. Era un vínculo establecido entre 2 personas: El patrón y el cliente.
El patrón le proporcionaba asistencia económica y jurídica al cliente, quien le ofrecía su fuerza de trabajo, apoyomilitar y político. El cliente no perdía su condición de hombre libre, pero se veía sometido
Esclavos: Sector social poco numeroso en los primeros tiempos de Roma. Eran prisioneros de guerra. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma monarquia, imperio, republica
  • Clase Roma 2105 Monarquia Republica
  • Etapas de la historia de roma: monarquia, republica, imperio absoluto
  • fuentes del derecho en roma: monarquia, republica, imperio
  • Roma. Monarquía Republica e Imperio
  • Roma: monarquia republica e imperio
  • Roma , Monarquia
  • Monarquía De Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS