Historia de Roma

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Introduccion

Conocida como la “Ciudad Eterna” , Roma junto a Grecia ha sido la madre cultural de las modernas nacionalidades occidentales.
La civilización Romana es una de las más importantes al hablar de la antigüedad, ya que al tocar el tema se debe hablar de Roma como su ciudad y la historia de los estados e instituciones de la cual fue protagonista o sede a lo largo de la historia.La historia Romana fue determinante por sus términos políticos, económicos, sociales, y culturales, los cuales fueron pilares en el desarrollo de la antigüedad, Se le conoce por ser la cabeza del gran estado imperial y sede de una nación establecida en tres continentes.
Se dice que en el periodo de mayor apogeo de la civilización alcanzo 3.5 millones de kilómetros cuadrados y alrededor de 70millones de habitantes.
Roma nació como una ciudad-estado donde aprovecho sus principales ventajas geográficas, sus grandes actores políticos que le deban ventajas sobre otras civilizaciones, su fortaleza social, económica y por mucho margen militar.
Durante su fundación se expandio territorialmente fuera del Lacio, esta gran civilización se le da la corona que fue la gran protagonica al unificarItalia y todos los países que rodean el Mar Mediterraneo, formando el ultimo y mejor organizado imperio de la Antigüedad.
Asi mismo es catalogada por ser la difusora atravez de todas las provincias sobre la cultura Latina mezclada con la cultura griega y helenística, y será la propondrá las bases de la futura Civilizacion Occidental.

ROMA
El imperio romano nace como un agregado de ciudadesgriegas, itálicas y provinciales, habitados por naturales mas o menos helenizados.
En un principio, Roma estaba formada por cabañas situadas sin orden ni concierto. Sus orígenes son geográficos e históricos al mismo tiempo; una zona baja y pantanoso entre colinas empinadas, en el centro aguas estancadas entre sauces y cañaverales que se inundaban completamente durante las lluvias; en las colinas,bosques y pastos. Necrópolis, después sede de batallas o más probablemente de ritos religiosos, se convierte cada vez más en la sede de una nueva forma de vida, el principio de la ciudad que se va formando con las tribus esparcidas por las colinas; que se encuentran, se organizan y se funden culturalmente.
La conformación geográfica dictó el recorrido de los senderos después el de las callesremontando los valles en el sentido de su mínima pendiente o las que seguían los itinerarios de las pistas extra urbanas; ningún claro diseño urbanístico, sino una estructura obligada por el terreno.
Hacia el año 200 A. C. los soldados de la República romana habían conquistado ya toda Italia a excepción de los Alpes; durante los 300 años siguientes fueron capaces de crear un Imperio que se extendíadesde España hasta el Golfo Pérsico. Para asegurarse la posesión de este enorme territorio, los soldados romanos construyeron campamentos militares permanentes, donde se asegura el avituallamiento y la invernada, que, con el tiempo, a medida que iba disminuyendo la necesidad de mantener estas guarniciones militares, acabaron transformándose en importantes ciudades del Imperio.
La aportación másoriginal al trazado urbano de todo el imperio fue precisamente aquella que debe su origen a campamentos militares. Los romanos siempre fueron prácticos y organizados, buscan soluciones claras y simples, carecían del refinamiento artístico de los helenos y eran más ingenieros que arquitectos.
Etapas de Urbanismo en Roma
El desarrollo del urbanismo en Roma fue un proceso ininterrumpido. Todos losemperadores de Roma, en especial del siglo I se preocupaban mucho por urbanizar la ciudad, y con mayor ímpetu Claudio y Augusto. La llamada Pax Augusta traída por el triunfo de Augusto en el plano económico llevó a la posibilidad de un desarrollo mayor en la reconstrucción del imperio.
El trigo y la uva que cultivaban las pequeñas aglomeraciones humanas que se extendían a lo largo del valle del Po...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia roma
  • Historia de roma
  • historia de roma
  • Historia de roma
  • Historia De Roma
  • Historia Roma
  • historia de roma
  • la historia de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS