Historia de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA
DE ALDEA CAMPESINA A GRAN IMPERIO: cuando, en historia, hablamos de roma, pensamos en el imperio romano, la gran potencia que durante varios siglos, domino en el mediterráneo y el medio día deEuropa hasta el Rin y el Danubio. El corazón del imperio era la ciudad de roma en Italia.
Según la leyenda, roma fue fundada en el año 753 a.C por los hermanos gemelos ROMULO y REMO, hijos del diosde la guerra, Marte, y de una princesa terrenal, Rea Silvia. El cruel tío de esta, Amulio, ordeno que los gemelos fueran abandonados en el bosque, para que perecieran, pero un criado los coloco en unacesta que deposito en el rio Tíber, siendo salvados y criados por una loba. Cuando fueron mayores construyeron una ciudad en el sitio donde, a la orilla del rio, habían sido recogidos. La ciudadrecibió su nombre, ROMA, de Rómulo, que fue su primer rey.
Las excavaciones arqueológicas han mostrado que roma se desarrollo a partir de una insignificante aldea de cabañas de adobe habitadas por loslabriegos. Las edificaciones más antiguas estaban en el palatino, una de “las siete colinas “de la ciudad, y datan del año 1000 a.C aproximadamente. Los habitantes de roma pertenecían a los pueblosindoeuropeos que habían invadido Italia en el segundo milenio antes de Cristo. En el siglo VIII a.C los romanos latinohablantes tenían por vecinos al norte, a los etruscos y al sur a loscolonizadores griegos de Sicilia e Italia meridional. Cuando los etruscos estaban en la cumbre de su poderío, roma no era más que una pequeña ciudad. Pero, al amparo de sus poderosos vecinos, se convirtió en unaciudad-estado, gobernada por reyes etruscos. Gracias a su situación privilegiada-cerca del mar y en el centro de la península itálica-roma fue el punto de enlace para el comercio entre el norte y elsur. Hacia el año 500 a.C, estando debilitados los etruscos, a causa de sus luchas con los griegos, se levantaron los romanos y destronaron al rey etrusco. Empezó así la transformación de roma en...
tracking img