Historia De Río Bravo, Tamaulipas

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Breve Historia de Río Bravo
Tamaulipas

Por: José María García Báez
Cronista Municipal

En 1781, don Vicente Urízar Estrada, opulento comerciante de la ciudad de México, en sociedad con don Baltazar del Sauto, un militar de San Miguel, Guanajuato, consiguieron del Virrey de la Nueva España, don Martín de Mayorga, una merced de 658 sitios de Ganado Mayor, es decir; 1 154 790 hectáreas en elnorte del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.

Dicha merced tuvo como límites el río Bravo al norte, el Seno Mexicano o Golfo de México al oriente, al sur el río de Las Conchas y al poniente los límites de lo que en la actualidad son los estados de Nuevo León y Tamaulipas. Este territorio era conocido en aquellos años como El Venadito.

A esta enorme cantidad de tierras adquiridas por Urízar ysocio (se decía el tamaño de un reino), sus propietarios determinaron llamarle El Sauto, en obvia referencia al apelativo de don Baltazar, nominación que conservaría incluso, cuando don Tomás de Urízar (descendiente de don Vicente) y don Manuel Antonio Conde, se hicieron de la propiedad años después, posesión que se quedaría por muchos años en poder de la familia Conde.

Si nos constreñimos a laubicación actual de la Ciudad de Río Bravo, diremos que por el sector de lo que fue el cine Río Bravo, en la calle 16 de Septiembre y Ferrocarril, por el año de 1880, se encontraba un cruce de caminos reales, por lo que el lugar era conocido como El Crucero, asimismo le llamaron El Ebano (porque había un gran árbol de este tipo en el lugar) y también Bolsa de Judas, lo último, en referencia a laparte baja de terreno que se extiende desde El Crucero hasta el río Bravo. Precisamente en este Crucero, en 1883, se construyó el tramo del ferrocarril de Vía Angosta que venía de Matamoros con dirección Monterrey, cuya construcción llegó únicamente a San Miguel (lugar ubicado antes de río San Juan) instalándose en El Crucero, una estación de bandera denominada Estación Ebano.

En 1894, seestablece la Sociedad Civil y en Comandita La Sauteña, conformada por un grupo de inversionistas principalmente españoles, que se constituyó con la compra de El Sauto por parte de estos capitalistas. Por decisión de don Iñigo Noriega Laso, socio mayoritario de la empresa, se acuerda en el año 1895, el traslado de la sede administrativa de la propiedad, ubicada entonces en el rancho El Soldadito, cercade San Fernando, al Crucero o Bolsa de Judas, donde se inició la construcción, en 1895, de un caserío denominado Colombres por don Iñigo Noriega Laso (en recuerdo de si ciudad natal en España), base de lo que en la actualidad es la Ciudad de Río bravo, por lo tanto, el fundador de esta ciudad el español don Iñigo Noriega Laso.

Precisamente, fue don Iñigo quien modificó el nombre de El Sauto porLa Sauteña, que fue la denominación principal que otorgó a su propiedad y empresa.

La base social de La Sauteña, se estableció precisamente tras del lugar donde se había establecido la estación de bandera en 1883, a la que, como se apuntó líneas arriba se denominó Estación Ebano, es decir, que el área antigüa de nuestra Ciudad, corresponde al área sur de la colonia Benito Juárez, en lossolares ubicados entre las calles de Juárez y 16 de Septiembre.

A la llegada de las avanzadas de La Sauteña, se inició la construcción de un enorme y magnífico edificio de ladrillo, donde se instalaron las oficinas de la empresa, edificación que prevalece hasta el día de hoy y que es conocida como La Sauteña, Casa de Ladrillo o Casa de la Cultura, aunque su nombre original es el de “Casa deAdministración de la Compañía Agrícola y en Comandita La Sauteña”.

En 1902, con la reconversión del ferrocarril de Vía Angosta a Vía Ancha, y con la extensión del ramal hasta la ciudad de Monterrey, se construyó una estación de ferrocarril de madera, posteriormente, en 1907, en virtud de que los paquetes enviados a la Estación Ebano se extraviaban en el sistema de paquetería, debido a la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de cd. rio bravo, tamaulipas
  • Rio bravo tamaulipas
  • RIO BRAVO
  • Rio Bravo
  • Rió bravo
  • Rio Bravo
  • Rio grande, Rio bravo
  • Historia de tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS