Historia de sabana de parra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO
SEDE CHIVACOA



Nuestra Señora del Rosario
Patrona del Municipio

RESEÑA HISTÓRICA

Este municipio se encuentra muy ligada con la de Sabana de Parra denominadatambién “La Villa de Caramacate”. Se encuentra en el estado Yaracuy de Venezuela. Posee una extensión de 135km cuadrados, su capital es Sabana de Parra. Se encuentra limitado al norte con los municipios Peña y Urachiche, al sur con el estado Lara, al este con los municipios Urachiche y Nirgua.
Sabana de Parra es la capital del Municipio José Antonio Páez y de acuerdo con el Censo Nacional dePoblación y Vivienda (2001) su población alcanza 15.101 habitantes.
Vale destacar que de acuerdo con la División Político Territorial del Estado Yaracuy establecida en la Gaceta Oficial del Estado Yaracuy año LXXXV-mes II del 5 de noviembre de 1993, esta ciudad se convirtió en capital del municipio José A. Páez, ya que con anterioridad a esta fecha, su condición geopolitica estuvo ligada al municipioUrachiche.
Es de hacer notar que dentro de sus límites, se encuentra el Sitio de Mayurupí, testigo del incidente que marcó la vida del General José Antonio Páez.
Debido al crecimiento poblacional, la ciudad se encuentra dividida por la Autopista Centro Occidental Rafael Caldera, por lo que al necesitar los lugareños trasladarse de un sitio a otro, se hace peligrosa la movilización ya que no existevías que comuniquen directamente estos sectores, (a excepción de un paso peatonal) sino por intermedio de la autopista.

AVENIDA PRINCIPAL DE SABANA DE PARRA

Por otra parte, el origen de su nombre, se le debe a un señor llamado Octavio Parra quien llega a esta ciudad, para entonces desolada y allí construyó una casa con un gran corral donde encerraba el ganado que le traían de otras ciudades.SEÑOR OCTAVIO PARRA

Cuando la persona que traía el ganado, calculaba que llegaría a ese lugar antes del anochecer decía:
“vamos a encerrarlos en Sabana de Parra”, que no es más que el corral que había construido el señor Octavio Parra. Como en otros municipios, su actividad económica tiene su basamento en la actividad agrícola, donde se destacan: la siembra de maíz y la caña de azúcar.BANDERA

Fue elaborada por el Sr. Freddy A. Escalona F, está conformada por una franja superior derecha de color verde que identifica al cerro San Antonio con su hermosa vegetación, pulmón vegetal y acuífero de la ciudad capital, su franja inferior izquierda identifica la sabana en la cual se dio inicio a este pujante municipio, y cuyo color verde simboliza el cultivo de maíz y caña de azúcar comoproductos agrícolas principales de este.
Por otra parte, entre las franjas verdes se encuentra una franja azul cielo que representa el firmamento que cobija al sitio, el sol simboliza la luz que nos alumbra día a día y nos da esperanza de seguir adelante en la búsqueda de un mejor porvenir, la imagen del General José Antonio Páez se encuentra dentro del sol pues es considerado el héroe Epónimode este lugar por su participación en la historia; es decir, por el hecho ocurrido a la altura del pasó Mayurupí en el año 1807 y que hoy conocemos como “Ceibas de Páez”.
Además en el Flanco Derecho se muestra la espiga de maíz que simboliza uno de los principales rubros de producción en el Municipio, de igual forma el flanco Izquierdo muestra una espiga de caña de azúcar que simboliza el otrorubro de producción que conjuntamente con el maíz conforman los rubros que ayudan al fortalecimiento de la economía de nuestro Municipio y finalmente al pie de las dos Espigas se localiza una cinta de color azul marino en la cual se lee “21 DE AGOSTO DE 1988”, fecha en la cual el Municipio “José Antonio Páez”, pasa a ser Independiente del Municipio Urachiche.

ESCUDO

Tiene una forma de...
tracking img