Historia de sabana perdida

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
SABANA PERDIDA

Introducción

La ausencia de mecanismos de comunicación efectivo en la relación estado-sociedad, está generando un abismo cada vez mayor entre los intereses de las comunidades pobres y las acciones emprendidas por el gobierno central y por las instituciones estatales para promover instituciones que ayuden a mantener el orden y desenfreno de los habitantes de estos sectores, eneste trabajo estaré presentando la situación de la delincuencia, salud, educación, calles y electricidad en el Sector de Sabana Perdida, concentrándonos en el Barrio el Milloncito específicamente.

PROPOSITOS

Exponer algunas causas, consecuencias y agentes relacionados con los problemas sociales en el Barrio del Milloncito, destacando la labor que viene realizando las entidades tantopoliciales como comunitarias en el Sector de Sabana Perdida.



SABANA PERDIDA
Historia
El nombre de sabana perdida se debe a que era un extenso y espeso monte por el cual había que cruzar. Era una intransitable vegetación de árboles de: pumarosa, cajuil, caoba, jabilla, capa y Ceiba. Esta inmensa sabana se extendida desde el paraje Marañón hasta el Lorezin.
Se sabe que los pobladoresde Monte Plata, Bayaguana y San Lorenzo de los minas, buscando expandirse llegaron a ocupar aquella gran sabana bordeada por los río Ozama Y el yuca, que hoy es sabana perdida. En 1907 se emitió la ley 4803, que creo los municipios de monte plata, guerra y la victoria, al que sabana perdida pertenecía como sección rural. Luego paso a pertenecer jurídicamente a villa mella, mediante la ley 125 demayo de 1939.
Crecimiento
Sabana Perdida deja de ser rural sino hasta 1970, esta fue creciendo y se hicieron parte de este crecimiento: La Barquita, La Javilla, Lorezin, Lomo Caliente y Campechito.
Su gran crecimiento empieza con el mayor tránsito de vehículos de todos los tiempos en Sabana Perdida con la hechura de la Av. Presidente Jacobo Majluta y los barrios Lotes y Servicios.
En 1970,Joaquín Balaguer empezó a desalojar los sectores del centro de la ciudad para la modernización de las vías de tránsito y la construcción de edificios, apartamentos, y desplaza a las personas de varias zonas hacia la periferia.

El crecimiento poblacional de sabana perdida se debió en gran parte al proceso migratorio de campesino que abandonaban el campo en busca de mejores condiciones de vida. Enuna encuesta efectuada en 5 de sus barrios, para una tesis universitaria realizada en 1985, se confirmo que del 89% de la población económicamente activa, solo el 30% laboraba permanentemente. La mayor parte de sus habitantes se dedicaban al chiripeo.
Ubicación
Sabana perdida constituye hoy uno de los sectores urbanos más densamente poblado del distrito nacional. Está ubicada al nordeste de santodomingo. Posee una extensión geográfica de 7.38kms 2.
Sus límites son: al norte la victoria, al sur el río Ozama, hasta la intersección imaginaria con el camino de la jabilla, al este el rió yuca y al oeste está limitada por villa mella.
Cuatro tramos carretas enlazan a sabana perdida: la carretera villa mella/ Sabana Perdida; AV. Presidente Jacobo Majluta que sirve de vía de conexión con elD.N. el puente Gregorio Luperón (la barquita) que sirve de enlace con los minas y la carretera la Victoria/Sabana Perdida.

Problemas Sociales
Con una población superior a las 200 mil personas, 78 barrios y 17 urbanizaciones, Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte, de la provincia de Santo Domingo, carece de los servicios fundamentales: agua, electricidad estable, salud yfuentes de trabajo, pero sobre todo de seguridad ciudadana.
A pesar de estar rodeado de ríos y muy cerca del acueducto Santo Domingo Oriental, esta población carece de agua y la oscuridad es el principal refugio para la delincuencia, que camina conjuntamente con el micro tráfico de drogas.
Esta población se ha convertido en uno de los lugares de mayor índice de muertes por delincuencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de sabana de parra
  • HISTORIA DE LA PERDIDA DE TERRITORIO COLOMBIANO
  • Historia de un Amor Perdido
  • Las Historias Perdidas Resumen
  • El dia perdido en la historia
  • El poder de una voz perdida en la historia
  • HITORIA DE SABANA PERDIDA
  • Proyecto de investigacion Historia de la Economia Mundial. UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS