Historia de salamanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Historia de Salamanca
Desde los orígenes hasta el inicio de la Edad Media

En la época anterior a la dominación romana la cuenca del Duero estaba ocupada por los "vacceos". Este pueblo constituyó dos fortalezas para defender el lado occidental de sus dominios, una en Zamora, llamada Ocello Durii, y la otra en Salamanca, denominada Salmántica.
El núcleo surgido en torno a esta segundafortaleza llegó a alcanzar una cierta importancia según varios historiadores.
Anibal sitia la ciudad en el siglo III A.C.. Los cercados incapaces de prolongar su defensa ofrecen 300 talentos de plata y otros tantos rehenes. Reducidos por segunda vez, los sitiados salen de la ciudad abandonándolo todo pero las salmantinas sacaron ocultas cuantas espadas pudieron. Cuando los invasores saqueaban laciudad los salmantinos caen por sorpresa sobre ellos, vengando sus agravios. Anibal impresionado por el gesto devuelve bienes y hogares.

Con la victoria de los romanos sobre los cartagineses se consolida la ocupación romana y el desarrollo de la ciudad. Su importancia como centro de intercambio de productos y el hecho de su localización junto a un vado natural sobre el Tormes colabora a que pasepor la ciudad una de las calzadas romanas más importantes de Hispania, la Via de la Plata. Fue trazada en el siglo I para conectar el sur de la Península con el norte, uniendo Emérita Augusta (Mérida) con Cesar Augusta (Zaragoza). Para el paso de esta vía se construye un importante puente, probablemente en la época del emperador Trajano. Su estructura está formada por 27 arcos de medio punto, de 23cm de luz y 34 de altura. De la fábrica primitiva se conservan los quince arcos más próximos a la ciudad.

Los romanos cercan el recinto urbano. La Via de la Plata, principal eje de comunicación con el exterior, atraviesa la ciudad siguiendo el trazado siguiente:

Desde la puerta del Río, el camino giraba a la izquierda por la calle de Veracruz, continua por la calle Libreros, atravesando elsolar de la Clerecía, para salir a la antigua Puerta. Desde este punto continua por la calle Meléndez, Plaza Mayor, hasta abandonar el recinto urbano. Parece ser que la calle Libreros era la principal vía de la ciudad romana. La travesía de la Vía de la Plata fué un eje fundamental en la organización del crecimiento de la ciudad.

Otras calzadas secudarias llegaban a la ciudad procedentes de lasactuales Medina del Campo, Alba de Tormes, Ledesma y Ciudad Rodrigo.

Con el fin del Imperio Romano, se establecen los alanos en Lusitania, provincia en al que se encuentra enclavada el núcleo de Salamanca. Este pueblo fue posteriormente vencido por los godos.

Sobre la evolución de la ciudad en la época visigoda se tienen pocos datos. En el siglo IV la muralla romana se transforma en otracon torreones, sobre el mismo trazado y la mayor parte de la fábrica fué destruida. Esta perseverancia en la localizción en la misma área es prueba del valor estratégico del emplazamiento.

En el año 712, al inicio de la invasión musulmana de la Península, Muza-ben-Nuseir conquistó Salamanca.

Durante la Alta Edad Media gran parte de los núcleos habitados del Valle del Duero fueron destruidoso abandonados a causa del papel fronterizo de la zona. Salamanca quedó reducido a un núcleo carente de importancia, quizás despoblado.

Tras la invasión musulmana las incursiones de los monarcas asturianos en la zona no pretendían el asentamiento de núcleos cristianos, sino el traslado de población al norte del país. Alfonso I de León reconquista la ciudad destruyendo sus fortalezas ydejándola abandonada.
Ordoño I la reconquista de la nueva ocupación sarracena en el año 863. El rey Alfonso III conquista de nuevo la ciudad abandonándola ante la presión de las tropas cordobesas. Ramiro II fue el primer rey de la Reconquista que planificó una repoblación en la cuenca del Tormes. Poco después de su victoria sobre Abderramán III en Simancas (939) estableció pobladores de origen leonés...
tracking img