Historia de salina cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del nombre que se le ha dado ha este puerto se pierde entre la historia y la leyenda. Al retroceder en el tiempo y el espacio, se recuerdan las vivencias de nuestros progenitores y abuelos, surgiendo las leyendas y los pasajes históricos de nuestros ancestros.

La leyenda nos cuenta que los primeros pobladores que llegaron a estos litorales del mar del sur, a estas tierras con flora yfauna de extraordinaria belleza, espesos bosques de madera tropicales, eran hombres y mujeres provenientes de tehuantepec, de origen Huaves, Chontales, Zoques, quienes a su vez fueron desplazados por los Zapotecas y Mixtecas; que se establecieron en diferentes tiempos y lugares. Estas civilizaciones contaban con marcada influencia de la cultura olmeca, quienes en vía de exploradores nómadas, paraampliar su poderío, su fuerza y desarrollo cultural, y atraídos por la explotación de la Laguna Colorada Ike-sidi-bia que les brindaba peces y otros productos marinos cuando estaba llena y sal cuando el agua de la laguna se agotaba, se asentaron en este lugar. Posteriormente con las conquistas llegaron misioneros católicos a evangelizar la población siendo rechazados por los lugareños, estos anteel rechazo de los pobladores trataron de ganar su afecto a través de la fe, y por ello una noche tramaron formar en medio de la laguna cuajada en sal una cruz la cual al verla constituyo un milagro que los hizo aceptar la fe católica siendo este el motivo del nombre sal y cruz unificado en Salina Cruz.se establecieron en diferentes tiempos y lugares.

Los zapotecas llegaron a formar yconservar su imperio por mucho tiempo, en Güiengola, hasta el arribo de los hombres blancos y barbados, capitaneado por el intrépido y voraz conquistador, Hernán Cortés.

La historia nos dice que en 1527, Hernán Cortés llego a las costas del Istmo de Tehuantepec y desde entonces, al conocer la Bahía de la Ventosa, previo a una ruta marítima fundando en este lugar un astillero, y un faro en la cima delcerro El Morro (1528), alimentado con aceite de tortuga dadas las buenas condiciones geográficas que les brindaba la madre naturaleza. Ahi fue donde se construyeron las embarcaciones que le sirvieron para conocer y conquistar las tierras de las costas de la Baja California, hoy golfo de Cortés y como un recuerdo de estas hazañas existe aun en el puerto de Salina Cruz el faro de Cortez.

En mayode 1527 Cortés envió al rey de España una carta de relación donde le informaba que había preparado 3 navíos que al mando de Álvaro Saavedra Zerón partieron de las costas de Tehuantepec para conquistar las mocucan.

En 1529 otra nave mas construida en la bahía de la ventosa al mando de Diego de Ocampo, viajo a Callao, Perú estableciéndose después en una ruta México- Perú.

En 1532 porindicaciones de Cortés fueron preparados dos Barcos más los cuales capitaneados por Hernando de Grijalva y Diego Becerra con la misión de descubrir nuevas tierras en las costas de la mar del sur.

En 1533 tres naves fueron armadas (San Tomas, Santa Agueda y San Lázaro) en las costas de Tehuantepec partiendo por ordenes de cortes al puerto de Chinameta.

En 1534 de Tehuantepec parte la expedición deHernando de Grijalva hacia California.

Por otros historiadores se sabe que el 6 de junio de 1528 Hernán Cortes recibió el titulo de “Marqués del Valle” cediéndole el rey de España las tierras conquistadas desde Cuernavaca hasta el Istmo de Tehuantepec, cuya área abarcaba el puerto que se encontraba instalado en lo que ahora es la Ventosa suceso conocido como “Puerto Cortez”.

En 1531 elconquistador fue privado de este derecho debido a que el conquistador entro en conflicto con el ayuntamiento de Antequera al defender a Francisco de Paz a quien él nombro Alcalde Mayor y de quien el Ayuntamiento se quejaba por abusos de autoridad en su alcaldía.

Cortes objetó ante el consejo de ideas la determinación de la Real Academia, entablándose en el litigio que duro 29 años; en 1560 el...
tracking img