Historia de salud en chile

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014





“Historia Sistema de Salud Chileno”

Docente: Sibel Volpi
Alumnos: Scarlett Cancino.
Leonora González.
Daniela Muñoz.
Carolina Oyarzo.
Vanessa Paredes.Francisca Stolzenbach.

Carrera: Enfermería.

_________________26 de abril de 2013, Puerto Montt.___________________

Sistema de salud chileno

Describir el desarrollo histórico del Sistema de Salud en Chile en el Siglo XIX, Siglo XX y Siglo XXI

El sistema de salud comenzó su desarrollo a mediados desiglo XVI, como parte de las medidas de salubridad e iniciativas de atención caritativa-hospitalaria de enfermos y menesterosos. En complemento, la dimensión comunitaria del sistema de salud es la medicina o atención de salud tradicional.
Está estrechamente ligada a la historia y cultura de los pueblos, y su existencia no sólo es previa al desarrollo formal del sistema de salud, sino que mantieneuna vigencia actual complementaria. El desarrollo del sistema de salud ha sido paulatino, cotidiano y Multidimensional, a principio de siglo los servicios de salud estaban bajo el control de varias instituciones públicas y privadas.
Existe un Período de maduración del desarrollo social y del sistema de salud en el transcurso del siglo XX emergieron importantes y pioneras medidas tendientes aldesarrollo y seguridad social, incluyendo aspectos de salud.
En 1924 se creó el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social y se estableció el Seguro Obrero Obligatorio (ley 4.054). La Caja de Seguro Obrero fue destinada a cubrir los riesgos de enfermedad invalidez, vejez y muerte. Posteriormente surgieron varias leyes sobre el trabajo.
En 1938 se dictó la Ley de Medicina Preventiva,pionera en su género a nivel internacional.
En 1942 se creó el Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA), que cubría al sector de empleados públicos y particulares.
El Colegio Médico de Chile se constituyó por Ley en el año 1948, destacando por su gravitación histórica en la formulación de las políticas de salud.
Existe otro período relacionado Servicio Nacional de Salud y predominio deplanificación central 1952 - 1973.El Servicio Nacional de Salud (SNS) fue creado en 1952,unificando a diversos organismos públicos que prestaban servicios de salud, el sector asistencial privado tenía una heterogénea y diseminada situación de desarrollo.
En el año 1979 se dicta el D.L .2.763 que reorganiza el Ministerio de Salud creando FONASA.
En 1981 existió una reforma a la seguridad social ycreación de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).en ese mismo año se inicia el traspaso de los establecimientos de nivel primario de atención a la administración municipal y también se crean las Instituciones de salud previsional (ISAPRE) a las cuales pueden acceder como afiliados todos los trabajadores que cotizan por su atención de salud.
En el año 1995 se crea el Estatuto de AtenciónPrimaria Municipal que consolida la transferencia de la administración de esos establecimientos a los municipios.
En 2000 el gobierno del Presidente Ricardo Lagos se fija como meta realizar una profunda y modernizadora reforma del sector Salud.
En 2002 se envían al Congreso Nacional los cinco proyectos de ley que en su conjunto conforman la Reforma de Salud.
En 2005 entra en vigencia la nuevaLey de Autoridad Sanitaria y la Ley de Garantías Explícitas en Salud (AUGE), pilares fundamentales del nuevo sistema de Salud chileno.
Relacionar el desarrollo del sistema de salud con la realidad epidemiológica y demográfica del momento

La demografía es una ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas tratando, desde un punto de vista principalmente cuantitativo, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de salud publica chile resumen
  • Clase P Historia De La Salud En Chile 1
  • HISTORIA-DE-LA-SALUD-EN-CHILE
  • Historia salud pública en chile
  • salud en chile
  • Salud En Chile
  • salud chile
  • Salud en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS