Historia De San Blas Sinaloa

Páginas: 28 (6921 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Introducción

San Blas, a pesar de no ser muchos los años de su fundación es un pueblo con mucha historia.
Este trabajo tiene el propósito de darnos a conocer un poco de esa historia, la historia de San Blas, su fundación, personajes reconocidos, lugares de interés, y los acontecimientos y hechos relevantes ocurridos en el.

Para entender nuestro presente debemos conocer nuestro pasado.HISTORIA DE SAN BLAS

La historia del pueblo y Estación de San Blas en el norte de Sinaloa no es muy antigua, es reciente, se remonta al Siglo XVIII, concretamente a 1788, cuando, doña Antonia Méndez denunció el predio rustico llamado "La Santísima Trinidad de las Cruces". Dicen que el primer propietario de este sitio fue su esposo, Francisco Pacheco, quien lo llamó así porque su madre se llamabaprecisamente Trinidad y era originaria de Las Cruces, Guasave. Algunas versiones afirman que San Blas fue fundado en 1801 por don Alejo García Conde, el afamado brigadier que fue la última autoridad española de la comarca pues, a él le tocó jurar la Independencia de México. Algunas opiniones señalan como año de fundación 1774, e incluso 1605, lo que no es posible porque en ese entonces DiegoMartínez de Hurdaide empezaba apenas la conquista de la región. Dicen los cronistas del pueblo que sus primeros habitantes fueron las familias Ibarra, Castro, Gaxiola y Vega. Lo cierto es que San Blas debe su surgimiento a los ferrocarriles, primero a la línea del "Kansas City" y luego a la del "Ferrocarril Sud Pacífico", las que al juntar sus vías en este lugar lo convirtieron en una Estación muyimportante durante las guerras que asolaron al país de 1910 a 1920. En 1913 se inició la época más interesante de su pasado histórico, cuando Felipe Riveros, Gobernador del Estado, instaló aquí la sede de su gobierno y el general Ramón F. Iturbe el cuartel militar del "Carrancismo", o sea la "Jefatura de Operaciones Militares" encargada de combatir a los federales "Huertistas" en la zona. Más tarde seinstaló la base de operaciones del "Ejército del Noroeste", brazo armado del "Constitucionalismo" en el Occidente del país.

El ingeniero Tays.

El ingeniero Tays no era cualquier persona, nació en West Point, Nueva York, donde llegó a ser maestro de matemáticas de la Academia Militar, la de mayor prestigio en el mundo. Se educó en el Instituto Bautista de Mysville, Nueva York y en el ColegioMilitar de Burlington. Se graduó de ingeniero civil y de minas. Apareció en el norte de Si-naloa como topógrafo encargado de el trazo de la vía del ferrocarril del Kansas. En 1885 emparentó políticamente con una de las familias más importantes de la región al casarse con Rosaura Vega hija de de Don Jesús de la Vega y Pacheco. El matrimonio se estableció junto a San Blas y el ingeniero seconvirtió en protector del pueblo.

VIVA MADERO!!

Viva Madero! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Muera Porfirio Díaz! La gente gritaba emocionada frente a la Estación de San Blas. Francisco I. Madero no viene solo, lo acompaña Sara Pérez, su esposa y Roque Estrada su secretario particular. Van de paso a Sonora, piensan establecer en todo el noroeste clubes dedicados a combatir la reelección de Porfirio Díaz.Es un día memorable, a San Blas ha concurrido mucha gente a recibir a tan importantes personajes, han venido de Ahorne, Camayeca, Mochicahui y de El Fuerte. Allí estaba José Rentería, un viejo zorro de la política que había peleado contra los franceses que nos invadieron en 1862; Emiliano C. García, un hombre muy valioso que colaboró después como Diputado por Sinaloa al Congreso Constituyente deQuerétaro que nos dio la "Constitución Política de 1917", la que rige actualmente en el país, Francisco Rivas también estaba presente, Benjamin Transviña y José María Verdugo, entre otros.
A los niños que montaban caballitos de palo no se les dificultó meterse entre los andenes y confundirse entre la multitud que asistía bien vestida, alegre y contenta, por eso uno que otro de los presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El batallon de san blas
  • Historia del Templo de San Blas
  • Verdadera historia de el muelle de san blas
  • san blas
  • san blas
  • San Blas
  • Historia De San Blas
  • Archipielago De San Blas Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS