Historia de san francisco uricho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

1.1LA COMUNIDAD
1.1.1 ubicación geográfica

La comunidad de San Francisco Úrico es una comunidad P’urepecha antigua su origen data desde el siglo XVI, se localiza en la zona lacustre del lago de Patzcuaro al suroeste de la capital del estado de Michoacán, pertenece al municipio de Erongaricuaro, colinda con las siguientes comunidades: al norte con la comunidad de Erongaricuaro,al este con el lago de Patzcuaro, al sur con la comunidad de Tocuaro, Arocutin y ajuno, y al oeste con las comunidades de San Juan Tumbio y Pichataro.
Se ubica al sur aproximadamente a un 1km, de la cabecera municipal y a 17 Km., de patzcuaro. Tiene una superficie territorial de aproximadamente 1,336 hectáreas y se encuentra a una altitud de 2,060 metros sobre el nivel del mar.
A continuaciónse presenta un cuadro en donde se hace mención de la distancia de las comunidades con las que colinda:

Uricho Erongaricuaro 1.5km
Uricho Arocutin 1.5km
Uricho Ajuno 10km
Uricho San Juan Tumbio 8km
Uricho Patzcuaro 17km
Uricho Morelia 75km
Uricho Pichataro 12km

Actualmente la comunidad cuenta con una población de ----------- habitantes de los cuales son analfabetas y alfabetos.

1.1.2CARACTERISTICAS FISICAS

Flora
La comunidad de San Francisco Úrico cuenta con una parte de la rivera del lago de patzcuaro, el cual ya no es un medio de subsistencia para los habitantes de la comunidad, debido al gran deterioro que a sufrido en los últimos años, principalmente por la contaminación y la tala inmoderada de los árboles pues anteriormente había en sus cerros grandes cantidades deárboles, ahora solo son pocos los que quedan solo por el lado de Pichataro.
En los cerros predomina el pino, encino, madroño, palo azul, el tepamal, siendo el pino que más a sufrido de la tala inmoderada debido a la inconciencia de los habitantes de la región.

Vegetación
La vegetación es variada, entre los árboles frutales encontramos la ciruela, pera, durazno, chabacano, limón, chirimoyo, lanuez, manzanas, estos frutos son de autoconsumo pero la mayoría se aprovecha para la comercialización en pequeñas cantidades en la ciudad de patzcuaro o erongaricuaro a manera de trueque. Entre la agricultura se destacan plantas comestibles como: maíz, fríjol, habas, chíncharos, lechuga, cebolla, zanahorias, calabaza, lentejas mismas que se cosechan en temporadas.
En los patios de las casas escomún una gran diversidad de plantas que adornan los solares y los patios tales como: rosales, platanillos, alcatraces, geranios, pensamientos y margaritas. También podemos encontrar plantas medicinales tales como la tepú Saa, prodigiosa, ruda manzanilla, árnica, hierbabuena, marrubio, tamasuche, hierba de cáncer, andanza y cederrón.

Fauna
Debido al desequilibrio ecológico la fauna ha variado,pues ya no se observan varios de los animales que anteriormente había tales como: venados, puerco espinck, oso negro; actualmente se pueden apreciar coyotes, zorrillos, tlacuaches, conejos, ardillas, armadillos, tejones, mapaches, correcaminos, patos, culebras, lagartos, pájaros, tortugas, cuervos, zopilotes, también podemos encontrar una gran variedad de animales domésticos como: gallinas,caballos, perros, gatos, borregos, vacas y burros.

Suelo hidrografía
Existen varios tipos de suelo, la tierra charanda que habitualmente se usa para rellenar las casas, después poner el cemento, la tierra blanca y la tierra arenosa, esta ultima es la única que no sirve para la siembra por la cantidad de piedra es poco productivo.
Los cerros mas importantes de la comunidad son: “el cerro chiquito depomio” y “el cerro de la estaca”, en el primer cerro hay un ojo de agua, que se utiliza para darles de beber a los animales; el lago de patzcuaro es una fuente importante porque de el se obtiene agua para el riego de las hortalizas que se siembran, y el abastecimiento de agua a la gente de la comunidad, la mayor parte de las familias tienen sus propias norias de agua, es de ellas de las que se...
tracking img