Historia de san ignacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN IGNACIO: CUNA DEL ILUSTRE MAESTRO LUIS LANDA
ORIGEN DE SAN IGNACIO Hablar del origen de este Municipio, implica una seria responsabilidad para aquella persona que sin poseer un bagaje dehistoriador, pretende dar fe de quien o quienes fueron los primeros habitantes de este próspero término jurisdiccional de Honduras.
viernes, 2 de marzo de 2012
RESEÑA HISTÓRICA

En un documento quedata de las postrimerías del Siglo XVIII con el nombre de Sitio  de “SAN IGNACIO DE LOYOLA”, registrado en el Título de tierras de 1775; aparece como propietario de un sector el que actualmente ocupa elmunicipio de San Ignacio el señor José Antonio Vigil.
Por los años 1,775-1,848 se explotaron los centros mineros de la comunidad de Cedros por parte de los españoles. La noticia de la abundancia deoro en esta región, despertó el interés de los exploradores por lo que circundaron la zona y llegaron hasta los sectores conocidos como Cerro del Cobre, Crúz Alta, Cerro grande, Las Minitas y PelaNariz. Luego de cubrir grandes distancias y agobiados por el cansancio y la mala fortuna de no encontrar el preciado metal, los exploradores dispusieron establecerse en el sector Este del Valle de Siria,bautizándolo con el nombre San Ignacio.
La prosperidad de los pobladores del sector este del Valle de Siria, fue transmitiéndose de boca en boca en los poblados circunvecinos, propiciándose con elloun flujo inmigratorio que en pocos años fue conformándose una prospera comunidad, cuyo patrimonio lo constituyo y sigue siéndolo la agricultura y ganadería.
Incorporada en el marco de la divisiónpolítica territorial del país correspondiente a 1896 como la más prospera y rica Aldea del Municipio de Cedros, no pasó mucho tiempo para que sus habitantes iniciaran frecuentemente movimientosindependentistas, orientados a convertir esta aldea en un nuevo Municipio, hazaña que se logró el 8 de Diciembre de 1958.

PRIMEROS POBLADORES

El Licenciado Don Luis Landa, en sus escritos establece que...
tracking img