Historia de san juan capistrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Estudios Cientificos y Tecnologico
Del Estado De Zacatecas
EMSaD
San juan capistranoVal. Zac.
Historia de san juan capisrtano (hacienda)
Nombre del alumno:
Martyn Betencourt Escalante
Nombre del maestro:
Ediel Lugo de San tiago
Nombre de la materia:
Metodologia de la investigacion

20 de septiembre del 2010

INDICE
Contenido
INDICE 2
Introducción 3
Biografía 4Historia de san Juan capistrano 6
Época del florecimiento de san Juan capistrano 9
Como llegar a la hacienda de san Juan capistrano 10
Plan hucot (1971-1975) 11
Las presas de san Juan capistrano 12
Revolución cristera (25-28) 13
Cristiada y rescoldo 14
La cueva de pancho 15
Fiesta y tradición a la virgen del refugio 16
Entrevista 17

Introducción
Zacatecas es un estado que forma parte de larepública mexicana, zacatecas limita con los siguientes estados; saltillo, Durango, san Luis potosí, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Guanajuato.
Debido a su esplendor y fachadas sobre cantera zacatecas se volvió una ciudad importante, donde la minería juega un papel muy importante para la economía en de zacatecas siendo la mina del Edén una de las mas importantes en su época.
Entre otroszacatecas es conocida por su producción de tuna y trabajos en cantera.
Otra de sus características, es el clima de cálido a templado ay que muchos de sus municipios están cerca de sierra, como es la de Valparaíso.
Debido a esto se dedican a la ganadería incluyendo, también la agricultura y otras actividades productivas.
De ahí surge un lugar llamado san Juan capistrano, dónde la mayoría de laspersonas se dedican a la agricultura y la ganadería.
En este texto abordamos “la hacienda de san Juan capistrano”
Desde lo que fue sus inicios y como ha ido evolucionando hasta la actualidad

Biografía
La haciende de san Juan capistrano fue creada a mediados del siglo XXI por Manuel Soto Y valle y Venino Soto Y valle. Sin lugar a duda la hacienda de los soto fue una de las másimportantes de la historia ya que contaba con un amplio cobertura de terreno Se podría decir que de todo el estado de zacatecas, miles de cabezas de ganado, chivas, bestias mulares, bueyes, etc. Contaba con la mejor administración división de arias de trabajo como eran: vaqueros, pastores, agricultores, carreteros, etc. aquí no había gente floja incluso a los niños chiquitos los ponías a matarhormigas o de lo contrario el individuo que se opusiera a estas norma era expulsado del territorio. Lo que se producía en esta hacienda era principalmente el cultivo de caña en todos los alrededores de la hacienda. La calla era plantada y regada. El agua que utilizaban para regarla de dos presas los cuales abastecían los cañaverales. Posterior mente la caña era llevada en unas carretas hasta lafábrica donde era molida y fabricaban el dulce de piloncillo. Después el piloncillo era almacenado en unas boberas que posteriormente era exportado a san Antonio de Padua en unas carretas estiradas por remudas, de ahí eran almacenadas en unas conetas.
* La tienda de rallas que era el lugar donde rallaban a los trabajadores
* La casa grande: donde Vivian los mayordomos de los hacendados* La iglesia que fue construida par la virgen de la virgen de Refugio.
* La corraleta: donde encerraban a los animales para exportar la caña y el dulce.
Todo lo anteriormente mencionado conformaba la hacienda.
Posteriormente cuando la revolución de Porfirio días esta hermosa hacienda termina en ruinas ya que los cristeros robaban las cosas de valor o incineraban los objetosque no eran de valor para ellos.
Al término de la revolución de 1810 la hacienda termina en ruinas y quiebra total de esta manera todo el territorio de los hacendados se convirtió a formar parte del ejido donde eran repartidas entre los campesinos, donde se cumple el lema de Doroteo Arango (las tierras son de quien las trabaja).
De esta manera es creado san Juan nuevo a mediados del...
tracking img