Historia de san luis potosi

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
HUASTECA POTOSINA
Se denomina Huasteca Potosina al área huasteca dentro del estado de San Luis Potosí. Incluye una multitud de municipios entre los que destacan Ciudad Valles, Aquismón, Tanlajás, Huehuetlán, Xilitla, Tamazunchale y Tamuín. Por su amplia oferta turística representa una gran fuente de ingresos para su estado. En esta región se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Tamtoc,uno de los centros ceremoniales más importantes de la antigua cultura huasteca.
La Huasteca hace referencia al lugar donde se desarrolló la cultura de los Huastecos.

La gran diversidad cultural de la Huasteca Potosina se conserva hasta la actualidad, conformada por importantes grupos de más de 250,000 habitantes que hablan náhuatl, tenek y pame. Estos grupos tienen sus orígenes en la culturamaya de su pasado y los mexicas del Altiplano que intentaron dominarlos. Una de las extraordinarias muestras culturales originarias de la Huasteca Potosina es el huasteco o huapango, música que mezcla violines, guitarras y jaranas. Entre la música destaca: El huapango o son huasteco, originario de Cd. Valles, S.L.P., la tradición musical del grupo mestizo es inminentemente profana festiva. Elhuapango se interpreta con un trío de instrumentos y compuesta de un violín normal, una jarana pequeña, una guitarra de 5 cuerdas y una guitarra quinta o huapanguera.

La Huasteca Potosina es parte de la Sierra Madre Oriental y se localiza en el estado de San Luis Potosí. Posee un rico ecosistema selvático y una belleza natural excepcional con ríos, abismos y cascadas; escenarios perfectos para elturismo de aventura.

Los principales sitios de interés en la Huasteca Potosina son la Cascada de Tamul, el Puente de Dios, el Castillo de Sir Edward James, Xilitla y el Sótano de las Golondrinas.

Costumbres
Famosa en todo el mundo por ser la celebración especial que festeja la vida a través de los muertos, pues de acuerdo con las propias convicciones de sus habitantes, la preocupación porla vida es indiscutiblemente la mejor y mas precisa forma de explicar la existencia del culto a la muerte. Y es que la creencia de que una persona perdurará por toda la eternidad en un espacio distinto a este mundo físico, es la esperanza de no desaparecer, si no de pasar al mas allá mediante una especie de transformación espiritual, pues entre los Huastecos existe la firme convicción de que elrecuerdo de los familiares y amigos que ya fallecieron, permanece vivo mediante las ofrendas y oraciones que en medio de un marco de fiesta y mucho aguardiente de caña se les ofrece cada año; pues así, cada uno de los vivos que con gusto y suma religiosidad hacen perdurar su recuerdo, saben que cuando les llegue la hora de pasar a ese mundo espiritual habrá también quien los hará recordar de lamisma manera, gracias a que se sigue inculcando esta hermosa tradición.
 
Por ello en los pueblos de la Huasteca potosina es una costumbre elaborar en esos días de Noviembre, un colorido arco en el interior y otro en el exterior de la casa. Se hacen a base de ramas de simonillo, flores de cempasúchitl, adornos con motivos huastecos y frutas de la región; en el se colocan las ofrendas que legustaban en vida a cada difunto que se recuerda, además del exquisito pan de muerto y los tamales hechos con masa quebrada en hoja de plátano.
 
Durante el desarrollo de estos festejos se disfruta la mística de sus olores y sabores al son de la jarana y el violín desagarrando un contagioso huapango; todo ello se origina en las comunidades que siguen viviendo inmersas en plena sierra madre orientaldonde cada mañana, se siente hasta el fondo de los pulmones la frescura del aire limpio e inocente, el aroma de las hermosas flores que aún se pueden apreciar entre la serranía; soleados amaneceres que son el marco esplendoroso y cálido que acoge el trabajo armónico en el campo entre los cañaverales y el lodo pastoso de los corrales ganaderos; mágicos parajes naturales aún no explotados del todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de san luis potosi
  • historia de san luis potosi
  • Historia de san luis potosi
  • Historia del soneto en San Luis potosí
  • La historia de cd. valles san luis potosi
  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Historia De San Luis Potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS